Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

El costo de vida y la inflación en la mente de mexicanos ante elecciones


Vendedores de la Ciudad de México ofrecen artículos populares entre los visitantes, como máscaras de lucha libre, el 31 de mayo de 2024.
Vendedores de la Ciudad de México ofrecen artículos populares entre los visitantes, como máscaras de lucha libre, el 31 de mayo de 2024.

A pesar de las tendencias de crecimiento económico en México, la inflación y el costo de vida se mantienen como temas principales en la mente de los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales del domingo.

La comerciante Rocío Marín Cázares llega todos los días a su puesto en el centro de Ciudad de México a vender productos artesanales a miles de personas que transitan por ese sector. Su objetivo es “irse con algo de dinero” a casa cada día para pagar sus gastos básicos.

“Hay días buenos y días malos. La verdad no alcanza el dinero para nada”, dijo Marín Cázares a la Voz de América, al asegurar que espera que el próximo gobierno “cumpla” con apoyar a los comerciales ante el reto económico.

Las elecciones presidenciales en México llegan en un momento en que la economía del país ha mostrado un crecimiento, aún en medio de la alta inflación que ha afectado el costo de los servicios básicos.

“Tenemos una inflación alta y eso es un poco preocupante. No percibimos que sea por parte del gobierno mexicano sino es a nivel global. Al final, el gobierno que esté tiene que tomar medidas económicas que nos puedan resolver esas situaciones”, dijo a la VOA Nazaret Rodríguez, fundadora de Metaxchange Capital, una empresa privada mexicana enfocada en temas financieros.

¿Qué tan importante es la economía para los votantes mexicanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

Aunque se presenta como un aspecto de interés en la mente de los electores, está directamente ligado con la crisis de seguridad que ha afectado al país durante la campaña electoral, según la experta.

“Nos preocupa la seguridad. Es importante llegar a un acuerdo sobre esta situación que sí afecta demasiado a la economía. Cuando hay inseguridad dentro de un país, afecta a los empresarios, pymes, etc.”, agregó Rodríguez.

En el transporte, una de las industrias afectadas por la inseguridad, tiene un efecto directo en la distribución de productos y servicios, explicó la experta.

Daniel, un vendedor de aguas y refrescos en un puesto de la Alameda Central, aseguró que sus mayores preocupaciones son el costo de la renta y los alimentos, que “se mantienen subiendo”. Aunque la mayoría de sus clientes son turistas, asegura que siempre logra recoger lo suficiente para sostener a su familia.

Comerciante mexicana habla sobre la economía y las elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Entusiasmo por la marcha de la economía

La percepción de los mexicanos sobre la marcha de su economía ha crecido en el último año en comparación con décadas anteriores. “México se sintió más positivo acerca de su futuro económico en 2023 que casi cualquier otra economía avanzada”, reveló Gallup esta semana.

“Por primera vez desde que se tiene registro, una mayoría de 55 % tenía confianza en las instituciones financieras y los bancos de México. La economía mexicana tuvo un desempeño relativamente bueno en 2023 y se espera que experimente un crecimiento superior al promedio en 2024, impulsado por una caída de la inflación y una desaceleración de los precios de la energía”, concluyó el estudio.

Un 73 % de los mexicanos encuestados dijo sentirse más optimista sobre la mejora en el nivel de vida, mientras que un 57 % aseguró lo mismo sobre la economía local.

Según datos oficiales, en la primera quincena de mayo la inflación se ubicaba en un 4.78 %, por encima de la meta de 3,0 % que se ha propuesto el Banco Nacional de México, con el precio de los alimentos y los servicios como principales indicadores en alza.

La experta en finanzas Nazaret Rodríguez agregó que los empresarios tienen una “responsabilidad” de “apoyar a la sociedad mexicana” a través del voto que, en esta ocasión, llevará a la histórica elección de una mujer presidenta.

Pese a los retos, el movimiento de personas en puntos estratégicos de la capital mexicana debido a las elecciones también significa una inyección económica para los comerciantes del área.

“Tiene un impacto positivo sobre todo para el turismo. Hay muchos hoteles en el Centro Histórico que están llenos. La gente se va a concentrar (en el Zócalo) a ver realmente quién va a ganar”, concluyó Rodríguez.

[Yeny García, periodista de la Voz de América en Washington, colaboró en este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Foro

XS
SM
MD
LG