Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Crean ONG en memoria de reportero británico asesinado en el Amazonas


Los juerguistas de la escuela de samba Salgueiro sostienen una bandera que representa al periodista británico Dom Phillips y al experto en temas indígenas brasileños Bruno Pereira, como homenaje en el Carnaval en el Sambódromo de Río de Janeiro, Brasil, el 12 de febrero de 2024.
Los juerguistas de la escuela de samba Salgueiro sostienen una bandera que representa al periodista británico Dom Phillips y al experto en temas indígenas brasileños Bruno Pereira, como homenaje en el Carnaval en el Sambódromo de Río de Janeiro, Brasil, el 12 de febrero de 2024.

En memoria del periodista británico Dom Phillips, se ha creado una ONG para promover la protección de la selva tropical, señaló su viuda.

Dos años después del asesinato del periodista británico Dom Phillips por cazadores furtivos en un remoto rincón del Amazonas, se ha creado una ONG en su memoria para promover la protección de la selva tropical que amaba y de sus gentes, dijo su viuda.

Phillips, de 57 años, estaba trabajando en un libro sobre cómo salvar la Amazonía cuando él y su compañero de viaje brasileño fueron asesinados a tiros por pescadores ilegales junto al valle de Javari, hogar de tribus aisladas en la frontera con Perú.

"Si la gente pudiera ver la belleza y el potencial del Amazonas, y la sabiduría de sus pueblos indígenas, naturalmente querrían proteger el bioma amazónico", decía tras sus viajes a la selva, según su viuda Alessandra Sampaio.

"El Instituto Dom Phillips será una plataforma para difundir las voces de los pueblos amazónicos por todo el mundo, para darles visibilidad y también seguridad", dijo el domingo.

Phillips, que escribía para el diario británico The Guardian, así como para el Washington Post, viajaba con Bruno Pereira, un experto en grupos indígenas aislados que trabajaba para sacar a la luz crímenes medioambientales en el Valle del Javari.

El 5 de junio de 2022 murieron tiroteados en un río cuando abandonaban la zona. Sus cuerpos descuartizados fueron localizados en el bosque después de que un pescador confesó su participación a la policía.

El valle del Javari alberga el mayor número de comunidades indígenas aisladas del mundo, así como bandas dedicadas al tráfico de cocaína y a la caza y pesca ilegales.

Según la policía, los asesinatos fueron planeados por el jefe de una banda porque Pereira investigaba y fotografiaba la pesca ilegal, causando pérdidas al grupo criminal. Cuatro personas han sido acusadas de homicidio y ocultación de cadáveres.

"La investigación avanza a buen ritmo. Confío en que se hará justicia", dijo Sampaio por teléfono.

Beto Marubo, líder indígena del Valle del Javari, afirmó que la ONG continuará el trabajo de "un periodista que hizo todo lo posible para llamar la atención sobre la cuestión climática, los retrocesos en las políticas medioambientales y la destrucción de la Amazonia".

Un grupo de periodistas colaboró para completar el libro inacabado de Phillips "Cómo salvar la Amazonía: pregunte a la gente que sabe". En él se destaca el trabajo de quienes viven allí y se muestra la mejor forma de proteger y regenerar la selva tropical.

El libro será publicado en abril de 2025 por Manilla Press, un sello de la editorial Bonnier Books.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG