Enlaces para accesibilidad

Crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania “aumentan a diario”, afirma fiscal general ucraniana


La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, visita una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, el 13 de abril de 2022, en medio de la invasión militar de Rusia contra Ucrania.
La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, visita una fosa común en Bucha, en las afueras de Kiev, el 13 de abril de 2022, en medio de la invasión militar de Rusia contra Ucrania.

Pasados más de dos meses de la invasión de Rusia a Ucrania, los “crímenes de guerra” cometidos por las fuerzas militares del Kremlin “aumentan a diario”, dijo a la Voz de América la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

Venediktova además confirmó que a la fecha, 10 soldados rusos de la 64ª Brigada de Fusileros Motorizados han sido procesados por presuntos “crímenes de guerra” cometidos en Bucha.

La fiscal también dijo que la entidad que representa ha abierto más de 8.600 investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra e identificado a cientos de sospechosos, y que muchos de esos casos se concentran alrededor de Kiev y pueblos como Bucha, que los rusos abandonaron después de un mes de ocupación.

“Nuestras prioridades son el abordaje de los crímenes de guerra. Tenemos una gran cantidad de estos casos y cada día la cifra crece y crece. Actualmente son más de 8.600”, dijo.

Fiscal general de Ucrania sobre cuál es su prioridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:28 0:00

También señala que, pese a los avances, están lejos de contabilizar el número real de víctimas porque no han tenido acceso a algunas áreas como Mariúpol, donde se han descubierto fosas comunes con cientos de cuerpos.

Entre los casos que se investigan, según la fiscal, hay desde asesinatos y ejecuciones de ciudadanos hasta ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones.

“Nuestro tipo de enfoque es en realidad un genocidio. Empezamos este precedente desde los primeros días de la guerra, y recogemos todas las evidencias al respecto.”, agregó.

"Nuestro tipo de enfoque es el de un genocidio"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Derecho internacional y colaboración de la CPI


La fiscal también resaltó que “están calificados” para realizar cada una de las investigaciones.

La experta hizo referencia a que, en el transcurso de los últimos ocho años, desde el comienzo de la guerra en la región oriental de Dombás entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Moscú en 2014, ella y su equipo han investigado crímenes de guerra y comprendido la necesidad de acogerse al derecho internacional humanitario. “Aplicamos esta metodología a nuestras investigaciones", detalló.

Asimismo la fiscal resaltó el apoyo que poseen de la Corte Penal Internacional (CPI).

Las aseveraciones sobre la CPI de Venediktova coinciden con los discutidos el miércoles en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se habló de las investigaciones sobre los abusos que muchos países occidentales culpan a Rusia de haber cometido en Ucrania.

La sesión contó con la presencia del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU, el principal fiscal de Ucrania y abogados de derechos humanos

En el encuentro, la fiscal general ucraniana dijo que “las acciones de Rusia equivalen a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra” y el patrón “se parece al crimen de genocidio”.

“Tribunal penal internacional (CPI) ad hoc”

El jueves la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) anunció la creación de un "tribunal penal internacional (CPI) ad hoc" para juzgar a "los autores del crimen de agresión contra Ucrania".

Con sede en Estrasburgo, el órgano parlamentario del Consejo de Europa llamó en un comunicado de prensa a los 46 "Estados miembro y observadores de la Organización" a establecer "con carácter de urgencia" un TPI con el "mandato de investigar y enjuiciar" por el crimen de agresión "presuntamente cometido por los líderes políticos y militares de la Federación Rusa".

Según el documento, el CPI debería tener la facultad de dictar "órdenes de detención internacionales sin estar restringido por la inmunidad" del Estado o de los jefes de Estado y de Gobierno.

En una resolución adoptada por unanimidad, la Asamblea también expresó "su consternación por los numerosos informes sobre el uso de la violación y la tortura como armas de guerra", prácticas "reconocidas como crímenes de guerra por el derecho penal internacional".

* Con la colaboración de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco, EEUU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG