Enlaces para accesibilidad

Los misiles rusos caen sobre Kiev mientras Guterres visita la zona


Los bomberos apagan un incendio después de un ataque con cohetes rusos en Kiev, Ucrania, el jueves 28 de abril de 2022.
Los bomberos apagan un incendio después de un ataque con cohetes rusos en Kiev, Ucrania, el jueves 28 de abril de 2022.

Con el jefe de la ONU todavía en Ucrania, las tropas rusas lanzaron dos misiles el jueves sobre la capital del país. Por su parte, el Congreso de EEUU aprobó una partida adicional de 33.000 millones de dólares para Ucrania.

Las fuerzas rusas lanzaron dos misiles sobre Kiev el jueves en la noche mientras el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitaba Bucha y otros suburbios de la capital Ucraniana tras su encuentro con el presidente Volodymyr Zelenskyy.

“Rusia azotó Kiev con misiles de crucero justo cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, visitan nuestra capital. Con este atroz acto de barbarie, Rusia demuestra una vez más su actitud hacia Ucrania, Europa y el mundo”, denunció por medio de un tuit el canciller ucraniano Dmytro Kuleba.

Guterres dijo más tarde en entrevista con CNN que se sentía conmocionado por el ataque con misiles mientras él se encontraba en la ciudad para conversar con el presidente Zelenskyy sobre posibles vías en búsqueda de la paz.

El conflicto armado ya sobrepasó los dos meses, desde que el 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin ordenara la llamada "operación militar especial" sobre Ucrania.

Evacuar Azovstal

Tras el encuentro con Gueterres, el presidente Zelenskyy dijo el jueves que su gobierno está en disposición de entablar conversaciones con el Kremlin a fin de facilitar la evacuación de civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

"Ucrania está lista para negociaciones inmediatas sobre la evacuación de personas de Azovstal, así como para garantizar la implementación de los acuerdos alcanzados. También esperamos que haya una actitud humana hacia estas personas por parte de Rusia", dijo el mandatario, citado por AFP.

Sin embargo, en su discurso de la jornada el jueves, Zelenskyy se mostró escéptico de la voluntad del presidente Vladimir Putin para un acuerdo.

"Vemos que a pesar de las palabras del presidente ruso sobre el supuesto cese de hostilidades en Mariúpol, el territorio de la planta de Azovstal está bajo bombardeos bárbaros por parte del ejército ruso. Y esto continuó incluso durante las conversaciones del secretario general en Moscú”, denunció el mandatario.

Cuantiosa ayuda de EEUU

El jueves en la tarde la Cámara de Representantes aprobó, en una una votación de 417-10, la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania de 2022, tras la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suministrar 33.000 millones de dólares adicionales en asistencia para Ucrania.

“La solicitud enérgica y basada en valores del presidente Biden de más seguridad, ayuda económica y humanitaria para Ucrania refleja lo que se necesita para ayudarles a defender no solo su nación, sino también la democracia misma”, dijo poco antes de ser debatida la propuesta la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

“Necesitamos este proyecto de ley para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad”, había dicho Biden al anunciar la legislación.

El Pentágono informó en su parte diario que continúan los intensos combates en la región de Donbás, con la presencia de 92 grupos tácticos de batallones.

"Podemos informar que ha habido más de 1.900 lanzamientos de misiles desde el comienzo de la invasión", señaló el Pentágono citando a un funcionario que dijo que la mayoría de los ataques han ido hacia Mariúpol y la región de Donbás.

También explicó que de la ayuda solicitada por Biden al Congreso, 20.400 millones de dólares están destinados a la seguridad adicional y asistencia militar para Ucrania, dentro de los esfuerzos estadounidenses para fortalecer la seguridad europea.

Sobre el ataque con misiles del jueves, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo a CNN que todavía estaban tratando de analizar lo sucedido.

ONU desde Kiev pide cooperación de Rusia para investigar crímenes de guerra
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La OSCE se va de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que estaba concluyendo oficialmente su misión de observación en Ucrania tras ocho años, luego de que Rusia vetara su extensión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la OSCE, dijo que la organización había probado todas las opciones, pero "la posición de la Federación Rusa no nos dejó otra opción".

La organización era el único organismo internacional que supervisaba el conflicto sobre el terreno.

*Parte de la información para este reporte provino de la agencia AFP y CNN.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG