Enlaces para accesibilidad

Crisis venezolana fue protagonista en el consulado colombiano en Caracas


Colombianos residentes en Venezuela votaron el domingo, 27 de mayo, de 2018, en la elección presidencial de donde surgirá el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.
Colombianos residentes en Venezuela votaron el domingo, 27 de mayo, de 2018, en la elección presidencial de donde surgirá el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

Bernardo Villas fue uno de los cientos de colombianos que votó este domingo en Caracas. “Tengo dos patrias: Colombia que me vio nacer y Venezuela que me arropó”, dijo.

A los siete años llegó a Venezuela y hoy es profesor. Tiene ambas nacionalidades. No dijo por quién votó, pero hizo hincapié en que no quiere para sus compatriotas un gobierno como el que hoy dirige a Venezuela.

"No dejar que ese tentáculo que está aquí en Venezuela arrope a Colombia".

Con Bernardo coincide Judith Martínez, que tiene 38 años viviendo en Venezuela. "No queremos que se repita la historia venezolana en el país".

Venezuela es el segundo país con mayor cantidad de votantes colombianos con 215.000 emigrados, por encima está Estados Unidos.

Unos 32.000 votaron el domingo en los consulados en Venezuela, apenas 10% del padrón, según datos de la Registraduría colombiana.

Iván Duque ganó con 67% de los votos, mientras que Gustavo Petro -su rival en la segunda vuelta- llegó tercero con 12%.

Duque -el candidato de la derecha y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe-- ha sido un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro, que el 20 de mayo se reeligió en unos comicios que Colombia no reconoce.

“Mientras no caiga la dictadura no va a cesar el flujo migratorio de quienes con razón quieren salir del oprobio de un sátrapa que quiere pasar por encima del pueblo venezolano”, dijo Duque.

A Gustavo Petro por su parte se le ha relacionado con el chavismo por su proyecto de izquierda, pero durante la campaña se distanció de Maduro

“Creo que es incapaz y creo que esa incapacidad está llevando a Venezuela a formas más profundas de dictadura que no van a salir bien”.

Según el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los últimos dos años – han ingresado 762.000 venezolanos a Colombia – 518.000 para quedarse.

VOA: Crisis venezolana fue protagonista en el consulado colombiano en Caracas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Maduro responsabiliza al presidente a Santos de orquestar lo que llama una "guerra económica" contra Venezuela para hundirla en la actual crisis económica.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG