Enlaces para accesibilidad

Argentina: Cristina busca la reelección


Fernández continúa así con el proyecto kirchnerista que encabezó su difunto esposo Néstor Kirchner, desde 2003.
Fernández continúa así con el proyecto kirchnerista que encabezó su difunto esposo Néstor Kirchner, desde 2003.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que buscará la reelección en los comicios del 23 de octubre.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realizó el esperado anuncio de su candidatura a la reelección presidencial en los comicios del próximo octubre en Argentina, una incógnita que había mantenido desde que comenzó la campaña de expectativas y que ha apurado el plazo para anunciar la decisión.

La actual presidenta parte como favorita en la carrera presidencial que ahora batallará a la par de su cargo, envuelto de un fuerte crecimiento económico, las políticas sociales y la puja en el mercado mundial de Argentina.

"Mi compromiso con la patria es irrenunciable e irrevocable", enfatizó la jefa de Estado durante un acto en Casa de Gobierno en la que anunció que espera “ser un puente entre las nuevas y viejas generaciones”.

Fernández continúa así con el proyecto kirchnerista que encabezó su difunto esposo Néstor Kirchner, desde 2003.

Así, el marco electoral para la presidencia en octubre de 2011 se competirá entre seis candidatos, tres de ellos de tendencia peronista en sus distintas variantes, socialdemócrata (Ricardo Alfonsín), socialista (Hermes Binner) y de centroizquierda (Elisa Carrio). A ellos se suman Eduardo Duhalde, miembro de la Unión Popular, y Rodríquez Saa, de Compromiso Federal.

El lanzamiento de la presidenta define esta carrera que pone fin a las especulaciones preelectorales que estaban afectando a la economía, generando una alta volatilidad en los mercados de la tercera economía latinoamericana.

Aunque muchas encuestas sugieren que la mandataria logrará un segundo mandato, no estaba claro si se postularía, debido a recientes problemas de salud.

Si bien todavía se desconoce quien será el compañero de fórmula de Cristina Fernández como vicepresidente, Eugenio Zaffaroni, de quien se habló en Argentina que podría ser convocado para ello, descartó ayer la posibilidad. Aunque las elecciones primarias para la candidatura a la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, el partido en el gobienro nacional, nombró a Daniel Filmus como la persona a la que Fernández dará su apoyo.

El jefe del sindicato de la CGT, Hugo Moyano, reconoció que el anuncio de la presidenta lo tomó "por sorpresa" , aunque manifestó una "enorme alegría" que deja a la oposición sin "argumentos ni propuestas". Moyano convocó una reunión de la central obrera para analizar el lanzamiento.

A pie de calle

"No está todo tan bien como parece, siguen aumentando los precios, la inseguridad está igual... Me sorprendió que se presentara, pensé que no se iba a meter en todo el lío otra vez. Antes de que venga otro y empiece de nuevo, por lo menos ella ya sabe como manejar todo", comenta Rolando Ibarra, que atiende un quiosco en el barrio porteño de San Telmo.

Guillermo Román, sin embargo, se siente engañado por este gobierno. "Tenemos otros cuatro años de espanto", es lo primero que responde cuando se le pregunta sobre su opinión a cerca de la posible reelección de la presidenta. "Este gobierno disfrazado de izquierda es el mayor neofascista que hay, son una mentira fenomenal, el mayor ensuciamiento de los derechos humanos. Esto es una vergüenza inconcebible, con millones de personas subsidiadas, en estado crítico, y lo único que anuncia la presidenta es que va a haber televisión digital para todos".

Guillermo cree que "desgraciadamente sí", Fernández será reelecta. "Con la ignorancia se logra siempre mantener el poder", concluye.

XS
SM
MD
LG