Enlaces para accesibilidad

Critican retirada de tropas de Irak


Un senador republicano acusó al mandatario de poner consideraciones políticas por delante de la seguridad de Estados Unidos a largo plazo.

El gobierno de Barack Obama defiende la retirada total de las tropas estadounidenses de Irak a finales de año, en medio de fuertes críticas de opositores políticos del presidente.

Más de ocho años después de la invasión de Irak, las fuerzas estadounidenses pronto se retirarán. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la retirada es parte de los compromisos asumidos por Obama y su predecesor, George W. Bush, quien ordenó la invasión.

“El presidente Obama dijo que las tropas de combate dejarían Irak a finales de este año. Pero antes de que él dijera eso, el gobierno de Bush también se comprometió a retirar todas las tropas a finales de este año. Así que tienes un compromiso bipartidista, y eso fue visto como apropiado”, sostuvo.

Clinton habló en el programa de televisión estadounidense Fox News Sunday. Hizo hincapié en que Estados Unidos no tiene intención de abandonar Irak. “Lo que hemos acordado es una misión de apoyo y capacitación similar a la que tenemos en países de Jordania a Colombia. Y vamos a trabajar con los iraquíes. También tendremos una presencia diplomática muy fuerte”, afirmó.

Pero eso no es suficientemente bueno, según los críticos republicanos del presidente Obama. El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham también apareció en Fox News Sunday. “No ser capaz de cerrar un acuerdo en Irak (negociar una extensión de la presencia de tropas estadounidenses) es un error muy grave. Celebrar una retirada sin dejar tropas atrás detrás es un grave error”, reiteró.

Graham acusó al mandatario de poner consideraciones políticas por delante de los objetivos de seguridad de Estados Unidos a largo plazo. Cuestionó cualquier sugerencia de que Irak está preparado para valerse por sí mismo.

“Los iraquíes no tienen una fuerza aérea. No tienen capacidad de recolección de inteligencia. Necesitan ayuda contra el terrorismo. Estas son misiones que solo nosotros podemos llevar a cabo. El comandante militar (estadounidense) dijo que necesitábamos de 15.000 a 18.000 (efectivos en Irak). No tendremos ninguno (después de este año). Era una tarea del gobierno de Obama terminar esto bien. Han fallado”, dijo.

La secretaria de Estado dijo que Estados Unidos mantendrá una fuerte presencia militar en el Medio Oriente, incluso después de que las tropas regresen de Irak. Clinton dijo que ninguna nación, incluyendo Irán, deben dudar de la determinación de Estados Unidos en apoyar la democracia en Irak.

Al final, dijo, fue decisión de Irak insistir en una completa retirada de las tropas estadounidenses. “El objetivo de nuestra participación en Irak fue crear una oportunidad para que los iraquíes tengan su propio futuro sin la opresión de un dictador como Saddam Hussein”, explicó.

“Ahora usted no puede, por un lado, decir que está a favor de la democracia, la soberanía y la independencia, y por el otro lado decir que cuando se toma una decisión que es apoyada por el actual gobierno de Irak, que de alguna manera no es apropiada”, dijo.

“Eso es para lo que fuimos allí, para dar al pueblo iraquí la oportunidad de tomar sus propias decisiones”, agregó Clinton.

Obama, por su parte, dijo la semana pasada que estaba cumpliendo con su promesa de poner fin a la guerra de Irak. Pero aseguró que “Estados Unidos seguirá interesado en un Irak estable, seguro y confiado en sí mismo”.

XS
SM
MD
LG