Enlaces para accesibilidad

Clinton: Irán es una dictadura


Clinton dijo que Estados Unidos espera, para fin de año, abrir una "embajada virtual en Teherán" que esté disponible en internet, en línea.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo durante una entrevista exclusiva con la Voz de América que el gobierno de Irán es una dictadura cada vez más rígida, y Estados Unidos quiere asegurar a los iraníes que sus aspiraciones de libertad son legítimas.

"De hecho, creo que se está convirtiendo en una dictadura militar. Hace poco incluso escuché que ni siquiera va a haber un presidente electo, que el sistema será cambiado", dijo Clinton.

En la entrevista ofrecida este miércoles 27 de octubre de 2011 a la Red de Noticias Persa (PNN) de la Voz de América, la jefa de la diplomacia estadounidense se dirigió directamente al pueblo iraní, y dijo que Estados Unidos espera para fin de año abrir una "embajada virtual en Teherán", que esté disponible en internet, en línea.

Clinton afirmó que a Estados Unidos le gustaría mucho mejorar las relaciones con los iraníes y alentó a los estudiantes iraníes a estudiar en Estados Unidos. Aseguró que Washington quiere proveer herramientas que permitan a los iraníes evitar la “cortina electrónica” que, según señaló, Irán ha impuesto a las comunicaciones por Internet.

"Lo que vamos a hacer a pesar de no tener relaciones diplomáticas es que voy a anunciar la apertura de una embajada virtual en Teherán. El sitio web estará listo y funcionando a fin de año", explicó en la entrevista con el popular programa Parazit,

Sanciones a Irán

En otras declaraciones a la Red de Noticias Persa de la Voz de América, la secretaria de Estado dijo que las sanciones que las Naciones Unidas (ONU) aplicó a Irán por su programa nuclear buscan “influir en el régimen y tienen la esperanza de cambiar su conducta”.

Clinton también indicó que es “muy claro” que el gobierno de Irán trata de tener un programa de armas nucleares. Las sanciones son necesarias, pero no buscan imponer sufrimientos al pueblo iraní, afirmó.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la comunidad internacional está tratando de negociar con Irán sobre su programa nuclear.

"Las sanciones más fuertes fueron adoptadas por Naciones Unidas cuando se hizo evidente que el régimen está desarrollando un programa de armas nucleares", sostuvo. "Todo el mundo cree que las acciones encubiertas, las instalaciones clandestinas, la información engañosa son parte de un intento del régimen de adquirir armas nucleares, lo que sería muy desestabilizador", agregó.

"Fuertes evidencias" del presunto complot

Al referirse al presunto complot elaborado por facciones del gobierno de Irán, en particular la guardia revolucionaria, para asesinar al embajador saudita en Washington, Clinton afirmó que el gobierno tiene "fuertes evidencias" que respaldan sus acusaciones.

Uno de los sospechosos, el iraní nacionalizado estadounidense Manssor Arbabsiar, fue llevado ante un tribunal en Nueva York el lunes 24 de octubre de 2011.

La secretaria Clinton definió al complot como "escandaloso" y espera que Irán entregue a un segundo sospechoso, que es miembro de la fuerza militar de élite Quds.

XS
SM
MD
LG