Enlaces para accesibilidad

Cruz Roja Venezolana: De producirse la ayuda humanitaria, vamos a estar listos para contribuir


Cruz Roja ofrece distribución de ayuda humanitaria en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:14 0:00

El presidente de la Cruz Roja Venezolana aseguró a la VOA que ellos todavía no saben en qué consiste la ayuda o cómo va ingresar, e indica que “no hemos sido contactados por ninguna de las partes”.

La ayuda humanitaria destinada para los venezolanos y que ya lleva una semana en la fronteriza ciudad de Cúcuta, en Colombia, ha generado muchas reacciones, pero también despierta muchas dudas, la principal es: ¿Cómo será distribuida un vez que logre entrar al país si el presidente en disputa Nicolás Maduro ha dicho que no lo permitiría?

“Es una situación muy compleja. Muy difícil. Donde hay muchos venezolanos que se encuentran en dificultades”, afirma Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana, en una entrevista para la Voz de América.

Ya el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había anunciado que duplicó su presupuesto en Venezuela a 18 millones dólares y estaría ayudando a inmigrantes venezolanos en Colombia y Brasil.

También puede leer: La Cruz Roja Internacional intensifica operación de ayuda

Aún así, la organización no ha sido ajena a comentarios ante la llegada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Cúcuta por solicitud de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país.

El también expresidente de la Cruz Roja Internacional, aseguró a la VOA que ellos todavía no saben en qué consiste la ayuda o cómo va ingresar, e indica que “no hemos sido contactados por ninguna de las partes”.

“Hemos sido muy claro: de producirse esa ayuda, vamos a estar siempre listos para contribuir, si somos llamados para ello, a su distribución”, afirmó Villarroel.

Expuso que la institución que preside se siente en la capacidad de ayudar por tener la experiencia necesaria para la repartición y distribución de esta ayuda humanitaria.

“No solamente es el deber institucional que tenemos, si no también el deseo como venezolano de hacer llegar esta ayuda a los sectores más vulnerables”, agregó.

A pesar de ello, aclaró que cualquier participación, “lo haremos con el mayor esfuerzo, con el mayor deseo de hacerlo, tiene que ser bajo los principios de neutralidad, parcialidad e independencia y, por supuesto, con la transparencia necesaria”.

¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?

Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.

  • Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
  • Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
  • Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
  • Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
  • Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.

Expone que la Cruz Roja Venezolana no se encarga de la entrada de la ayuda humanitaria, pero una vez que se la entreguen, chequean en qué consiste, revisan en qué sectores hace falta y realizan un censo.

“Nosotros no podemos recibir instrucciones de nadie una vez que está en nuestras manos esa ayuda. De ninguno de los sectores involucrado en estos. Para eso se trabaja con total independencia”, apuntó Villarroel.

También puede leer: Nuevos bloqueos en puente fronterizo con Colombia

A pesar de los comentarios de Villarroel, los medios de comunicación locales y las redes sociales de la institución han registrado encuentros de representantes de la organización con miembros de la oposición y el oficialismo venezolano.

Fue el caso del lunes 11 de febrero, cuando el propio Villarroel recibió una comitiva del parlamento venezolano, liderado por Miguel Pizarro, presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria.

​Y el miércoles 13, cuando el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sostuvo una reunión con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, para la revisión de los mecanismo de cooperación.

​El presidente encargado de Venezuela anunció el lunes que habían logrado entregar el primer lote de micronutrientes en polvo y raciones nutricionales a una organización religiosa en la capital venezolana, Caracas, para su distribución.

Guaidó también anunció el pasado 12 de febrero, frente una multitud concentrada para conmemorar el Día de la Juventud, que el sábado 23 de febrero entraría la ayuda humanitaria que se encuentra en Cúcuta. No ofreció mayores detalles

Además de el centro de acopio en Cúcuta, el líder opositor anunció que habrá un punto en Roraima (Brasil) y el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda anunció que habría otro en Curazao.

También puede leer: Curazao será sede de nuevo centro de acopio para ayudar a Venezuela

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG