Enlaces para accesibilidad

Disidente Fariñas brevemente hospitalizado


Es la segunda vez que Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Pensamiento, se desmaya en los últimos días y tiene que recibir atención médica de emergencia y líquidos intravenosos.
Es la segunda vez que Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Pensamiento, se desmaya en los últimos días y tiene que recibir atención médica de emergencia y líquidos intravenosos.

Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre y de sed hace más de dos semanas para protestar por la represión del gobierno cubano a disidentes y otros.

El líder disidente cubano Guillermo Fariñas fue brevemente hospitalizado en Santa Clara, en el centro de Cuba, después de que se desmayara en el décimo sexto día de una huelga de hambre y de sed para protestar la represión del gobierno.

Es la segunda vez que Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Pensamiento, se desmaya en los últimos días y tiene que recibir atención médica de emergencia y líquidos intravenosos desde que comenzó su medida de hecho.

Fariñas ha hecho más de 20 huelgas de hambre a lo largo de su disidencia. Esta última la declaró luego de denunciar una golpiza por parte de la policía, y en protesta por el abuso de las autoridades contra disidentes y otros, así como la confiscación de bienes.

El líder opositor volvió a su residencia luego de siete horas en el hospital, informó a Reuters en una conversación telefónica Juan Carlos Ruíz, un miembro del Frente Totalitario Unido al que pertenece Fariñas.

"Le pusieron un suero y ya se está recuperando. Ahora está durmiendo", señaló.

Más de una docena de otros disidentes en todo el país, se han declarado en huelga de hambre. Muchos son miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UPACU). Al menos dos de los disidentes en huelga han sido hospitalizados.

El Departamento de Estado ha expresado preocupación por la salud de Fariñas y los otros disidentes en huelga e instó al gobierno cubano a tomar acción.

"Estamos solidarios con los que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica", dijo el vocero del Departamento de Estado John Kirby.

XS
SM
MD
LG