Enlaces para accesibilidad

EE.UU. denuncia a Cuba y Venezuela


La represión contra los opositores es un elemento común en la denuncia de ONU que alcanza a Venezuela y Cuba.
La represión contra los opositores es un elemento común en la denuncia de ONU que alcanza a Venezuela y Cuba.

La lista de países incluye además de las dos naciones de la región latinoamericana, a otras naciones como Siria

La delegación de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), denunció a diez países, entre los que se incluyen a Cuba y Venezuela, por violaciones contra los derechos humanos.

En el caso particular de Cuba, la delegación de Estados Unidos ante el organismo multinacional, destaca que “continúan las restricciones de las libertades fundamentales y los derechos humanos, a través de detenciones de corto plazo y violencia a través de grupos organizados por el gobierno para reprimir a los disidentes.

Respecto a Venezuela, el informe señala que “las restricciones sobre la sociedad civil y la grave erosión de las instituciones democráticas continúa, a medida que se otorgan más poderes al poder ejecutivo”.

Las denuncias se basan en lo que la embajadora estadounidenses ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU, Eileen Chamberlain Donahoe, como la verificación de que “muchos gobiernos reprimen impunemente a los disidentes”.

La lista de países incluye además de las dos naciones de la región latinoamericana, a otras naciones como Siria, donde el gobierno sigue reprimiendo en forma violenta las manifestaciones de protestas y también Bahréin, Bielorrusia, Irán Myanmar, Sri Lanka, Yemen y Zimbabwe, destaca The Associated Press.

La embajadora Donahoe condenó el asesinato del activista iraní Haleh Sahabi, durante el funeral de su padre, y criticó a Burma por mantener encarcelados a 2.000 prisioneros políticos y a Bielorrusia por sentenciar a prisión a tres candidatos a la presidencia.

Mientras tanto en el caso de China, Donahoe afirmó que Estados Unidos “cuestiona el creciente número de arrestos de abogados, activistas, blogueros, artistas, religioso y sus familiares”.

XS
SM
MD
LG