Enlaces para accesibilidad

La inmigración centra el encuentro del presidente Biden con el Caucus Hispano del Congreso


ARCHIVO. Una mujer sostiene un cartel que dice "No Title 42. Biden Cumple", en una protesta liderada por migrantes contra la orden, en Washington DC.

Los demás temas concernieron a infraestructura, justicia ambiental, educación y atención médica, cita el comunicado.

El tema migratorio fue centro del encuentro que miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) sostuvieron el lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Debemos trabajar para abordar los problemas reales, las causas fundamentales de la migración, la eficiencia fronteriza, los caminos legales hacia la ciudadanía y actualizar nuestras leyes de inmigración obsoletas a través de una reforma migratoria para abordar los patrones de migración cíclica”, dijo en un comunicado la vicepresidenta del CHC, Nanette Barragán.

En el encuentro estuvieron también los representantes demócratas por California Raúl Ruiz, quien preside el caucus; Pete Aguilar y Tony Cárdenas; además los acompañaron los representantes Adriano Espaillat, Nueva York; Darren Soto, Florida, y Teresa Leger Fernández, Nuevo México.

Los congresistas apelaron a la voluntad del presidente Biden para que ponga fin al Título 42, una medida impuesta en marzo de 2020 por el presidente Donald Trump y que permite -bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias- expulsar de manera expedita a los inmigrantes que entran de manera irregular a EEUU.

Más temprano el lunes un juez federal de Luisiana bloqueó temporalmente la orden de Biden de poner fin al Título 42, que estaba previsto para el próximo 23 de mayo.

El caucus propuso una serie de cinco órdenes ejecutivas que además del tema migratorio comprenden lo concerniente a infraestructura, justicia ambiental, educación y atención médica, cita el comunicado.

"Después de cuatro años de políticas de inmigración traumáticas, xenófobas e inhumanas impuestas a nuestras comunidades más vulnerables, tenemos el deber de brindarles la protección y el apoyo que ellos y sus familias necesitan tan desesperadamente", dijo Espaillat, quien es vicepresidente de diversidad e inclusión de CHC.

La mayoría de los republicanos se ha opuesto firmemente a levantar las restricciones que impone el Título 42, establecidas a raíz de la pandemia de COVID-19, insistiendo en la seguridad de la frontera sur, por la que ha llegado un número récord de inmigrantes en situación irregular desde que el presidente Biden asumió el cargo en enero de 2021.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG