Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Cumbre de la OTAN llega a su último día con acuerdos formales para apoyar a Ucrania


El manifestante pro Ucrania Thomas Cooney sostiene una bandera frente a la cumbre de la OTAN en Washington, el miércoles 10 de julio de 2024.
El manifestante pro Ucrania Thomas Cooney sostiene una bandera frente a la cumbre de la OTAN en Washington, el miércoles 10 de julio de 2024.

La cumbre de la OTAN cerrará este jueves con una declaración conjunta en la que los 32 países miembros buscan “tomar medidas adicionales” para acercar a Ucrania a una futura membresía en la alianza y formalizar ayudas adicionales para financiar la defensa.

La cumbre anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llegará a su último día este jueves en Washington con la proclamación de una declaración final firmada por las 32 naciones miembros que debatieron en la cita cómo tomar “medidas adicionales” para “acercar aún más a Ucrania a la OTAN”.

Aunque Ucrania no será añadida a la alianza este año, los miembros aseguran que está en un camino “irreversible a la membresía”. "No es una cuestión de si entra, sino de cuándo", dijo el miércoles a los periodistas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Estamos proporcionando a Ucrania ese puente hacia la membresía. Es realmente un resultado importante”, dijo por su parte a la Voz de América Michael Carpenter, director senior para Europa del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, uno de los países con más liderazgo en la organización.

Stoltenberg además adelantó que los miembros del bloque se reunirían con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y el Consejo de Ucrania para finalizar los acuerdos de colaboración y fortalecimiento de las capacidades de defensa del país en su guerra con Rusia.

La reunión del Consejo del Atlántico Norte formalizó el miércoles la asignación de 40.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. “No hacemos esto porque queramos prolongar una guerra, lo hacemos porque queremos poner fin a la guerra lo antes posible”, dijo Stoltenberg.

A la ayuda financiera se sumó la intención de EEUU, Países Bajos y Dinamarca de proporcionar aviones de combate F-16 a Ucrania que estarán operativos este verano.

El secretario también dijo que cuando cesen los combates en el país europeo, la OTAN tendrá que garantizar que el cese será el fin definitivo de la violencia allí.

La manera de garantizar que esto se detenga definitivamente, dijo Stoltenberg, es que Ucrania sea miembro de la OTAN. De lo contrario, dijo, Rusia podría continuar con su agresión.

A diferencia de la Unión Europea, que recientemente en junio inició negociaciones con Ucrania para que el país se una a sus filas, todavía no hay consenso sobre el ingreso de Kiev al bloque.

La OTAN también pidió a China que cese su apoyo al esfuerzo bélico de Rusia contra Kiev, incluida su transferencia de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas que ayudan al sector de defensa de Rusia.

OTAN se compromete a enviar más ayuda militar a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

"La República Popular China no puede permitir la guerra más grande en Europa en la historia reciente sin que esto afecte negativamente a sus intereses y reputación", escribieron los líderes de la alianza.

Cuando la VOA le preguntó si la declaración era un mensaje lo suficientemente fuerte como para disuadir a China de continuar apoyando a Rusia, Stoltenberg respondió en la conferencia de prensa que la declaración del miércoles es “el mensaje más fuerte que los aliados de la OTAN hayan enviado jamás sobre las contribuciones de China a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania".

Un portavoz de la misión de China ante la Unión Europea rechazó la declaración de la OTAN, calificándola de “llena de mentalidad de Guerra Fría y retórica beligerante”.

El último día de la cumbre de la OTAN en Washington también incluirá conversaciones con líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la Unión Europea, donde abordarán los desafíos de seguridad y la cooperación.

La jornada finalizará con una conferencia de prensa del presidente de EEUU, Joe Biden, quien continúa bajo fuertes presiones por demostrar que su energía y estado físico están a la altura de las demandas del cargo.

[Con la colaboración de Carla Babb y Iulia Iarmolenko, corresponsales de la VOA en Washington e información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Foro

XS
SM
MD
LG