Enlaces para accesibilidad

La cumbre inaugurada por el presidente de EE. UU. , Joe Biden, está encaminada a abordar los retos que enfrentan los sistemas democráticos globalmente ante un resurgimiento de la autocracia y con cuestionamientos de cómo marcha la propia democracia en EE. UU.
La cumbre inaugurada por el presidente de EE. UU. , Joe Biden, está encaminada a abordar los retos que enfrentan los sistemas democráticos globalmente ante un resurgimiento de la autocracia y con cuestionamientos de cómo marcha la propia democracia en EE. UU.

Biden clausura la Cumbre para la Democracia

La Voz de América en cobertura de la Cumbre por la Democracia que se celebra de forma virtual desde Washington y se extenderá hasta el viernes, como parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo.

Estas fueron las menciones sobre Latinoamérica en la Cumbre por la Democracia de EE. UU.

La Cumbre por la Democracia organizada por la Casa Blanca concluyó este viernes con varios compromisos para defender la integridad de procesos electorales alrededor del mundo. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

Estas fueron las menciones sobre Latinoamérica en la Cumbre por la Democracia de EE. UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Biden centra su clausura de la Cumbre para la Democracia en los derechos humanos

El presidente Joe Biden pronuncia el mensaje de clausura de la Cumbre para la Democracia, desde la Casa Blanca, el 10 de diciembre de 2021.
El presidente Joe Biden pronuncia el mensaje de clausura de la Cumbre para la Democracia, desde la Casa Blanca, el 10 de diciembre de 2021.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el cierre de la Cumbre virtual por la Democracia, destacó la importancia de la integridad electoral y de los medios independientes para contrarrestar a los regímenes autoritarios; pero sobre todo, el mandatario puso el foco en los derechos humanos.

"Esta lucha no la enfrentamos solos, la enfrentamos todos y los compromisos que hemos hecho con los otros -nuestros pueblos y entre nosotros- fortalecerá nuestras propias democracias, alejando la autocracia, luchando contra la corrupción y promoviendo los derechos humanos para todos, dijo el presidente.

Biden, además, recalcó la importancia de "proteger la libertad de los medios" y "promover la condición de las mujeres y las niñas" para tener "éxito de nuestras democracias".

Lea la noticia completa aquí.

* Con la colaboración de Tomás Guevara, desde Washington DC.

“Con frecuencia, los jóvenes quedan al margen" de temas claves: embajadora de EE. UU. en la ONU

Durante la reunión de los jóvenes en la Cumbre por la Democracia, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que “con frecuencia, los jóvenes quedan al margen, se les hace caso omiso a sus perspectivas. Eso es inadmisible”, precisamente en temas como las amenazas, la crisis climática, la pandemia del COVID o en cuanto a los temas que tienen que ver la economía cambiante, la justicia racial.

“Las decisiones que tomemos ahora les afectará el resto de sus vidas, así que sus voces hay que escucharlas”, agregó.

Para ella, los jóvenes están creciendo en un momento donde la democracia se ve “amenazada en todo el mundo, incluyendo a EE.UU.”

“En este momento, enfrentamos un serio colapso incalculables que afectó también las libertades, la libertad de expresión, que nos alejó a muchos países de la democracia, especialmente los países menos democráticos”, explicó.

Sobre una pregunta de los jóvenes ante la crisis generada por la pandemia, Thomas-Greenfield señaló que esta es una crisis más que sanitaria. “Es una crisis de gobernanza. Muchos gobiernos en todo el mundo gestionaron mal la crisis o la aprovecharon para ampliar los poderes de emergencia”, anotó la embajadora.

Para encontrar una solución, dijo que “más que nada, debemos ponerle fin a la pandemia. Esto significa que debemos distribuir y aplicar las vacunas en todo el mundo para salvar vidas”.

Sobre la participación de jóvenes, mujeres, discapacitados, de la comunidad LGTBI, indígenas y grupos minoritarios se ve afectada y hay que “asegurar que la democracia sea representativa e inclusiva”.

Se deben “proteger los derechos de todos los que tiene derecho a votar porque sabemos que estos son los grupos que no tiene una buena oportunidad” y acotó que para proteger este derecho se deben crear campañas comunitarias.

La embajadora también dijo que hay muchos lideres jóvenes que se frustran y no participan y dice que “hay que traer los temas a la mesa para hacer parte de la democracia”. Y añadió que el espíritu juvenil de EE.UU. sigue promoviendo el avance en su país y para canalizar sus energías para lograr el cambio, recomendó “participar. Organícense, no permitan que sus amigos no participen o se queden en casa. Hagan que sus voces sean suficientemente fuerte para que no los ignoren”.

También se refirió al derecho de la educación y dijo que es importante garantizarle la misma a desplazados y refugiados.

[Reporte de Karen Sánchez]

"La democracia está bajo amenaza": embajadora de EE. UU. en la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, alertó que “en todas las partes del mundo la democracia está bajo amenaza”. Su declaración ocurrió durante su intervención en la segunda jornada de la Cumbre por la Democracia.

“Muchos de nuestros países han tenido actores autoritarios y nefastos que han interferido en las elecciones en algunos lugares. La corrupción está socavando los sistemas judiciales y minando el estado de derecho”, dijo la diplomática. Lamentó que “en todo el planeta, la desinformación está creando falta de confianza”, lo que ha provocado que “las democracias hayan sido atacadas”.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, apuntó. En su opinión, las elecciones libres y transparentes tienen que ser el puntal de la democracia en todos los países. “No somos una democracia a menos de que podamos elegir a nuestros líderes que nos representan de una manera libre y justa”, manifestó.

Dijo que "para asegurarnos de que las elecciones sean seguras y justas es importante tener elecciones legítimas, porque eso es una demostración de fuerza”.

“Cada vez que tenemos elecciones legítimas es una celebración de nuestros sistemas democráticos. Es una demostración pública de que somos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo que crea en sí confianza y hace rendir cuentas”, defendió.

[Reporte de Antoni Belchi]

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Linda Thomas-Greenfield

“Desarrollar alternativas" a favor de la democracia: experta

La experta en política internacional Anne-Marie Slaughter participó este viernes en un panel de la Cumbre por la Democracia donde se abordó la relación entre la tecnología y los elementos democráticos de la sociedad.

En su intervención, recordó que “las instituciones toman mucho tiempo para construirse y madurar, pero se pueden caer demasiado rápido”, en parte por las campañas de “desinformación” que han incrementado en los últimos tiempos.

“El mundo está pasando por un periodo de desigualdad económica que crece, hay un fraccionamiento social y económico, y menos confianza. Cada vez vemos más claro que la tecnología en manos de creadores y usuarios sin escrúpulos ha acelerado esta tendencia”, expuso.

Ante esa afirmación, aclaró que “la tecnología no tiene por qué ser un elemento distorsionador de las democracias” y que es necesario sentar las bases para “desarrollar alternativas”.

“Podemos trabajar juntos para desarrollar alternativas y promover la participación democrática, rendición de cuentas y soberanía local. Un proceso participativo multinacional puede crear el plano que mejora los derechos humanos con dirección al debate”, comentó.

El objetivo, según dijo, es que “los gobiernos puedan servir a sus ciudadanos de una forma mucho más efectiva”. “La intersección entre la democracia y la tecnología va a determinar el panorama de las vidas de los pueblos”, agregó.

[Reporte de Antoni Belchi]

La Cumbre para la Democracia culmina este viernes 10 de diciembre de 2021.
La Cumbre para la Democracia culmina este viernes 10 de diciembre de 2021.

Cargue más

XS
SM
MD
LG