Enlaces para accesibilidad

La cumbre inaugurada por el presidente de EE. UU. , Joe Biden, está encaminada a abordar los retos que enfrentan los sistemas democráticos globalmente ante un resurgimiento de la autocracia y con cuestionamientos de cómo marcha la propia democracia en EE. UU.
La cumbre inaugurada por el presidente de EE. UU. , Joe Biden, está encaminada a abordar los retos que enfrentan los sistemas democráticos globalmente ante un resurgimiento de la autocracia y con cuestionamientos de cómo marcha la propia democracia en EE. UU.

Biden clausura la Cumbre para la Democracia

La Voz de América en cobertura de la Cumbre por la Democracia que se celebra de forma virtual desde Washington y se extenderá hasta el viernes, como parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo.

Biden da inicio a la primera Cumbre para la Democracia

El presidente Joe Biden inauguró el jueves la Cumbre para la Democracia con la participación de más de 100 países escogidos, en la que instó a los gobiernos a continuar enfrentando "los desafíos" actuales en torno a los valores universales.

"La democracia no se produce por accidente, tenemos que renovarla de generación en generación y es un compromiso de todos", dijo Biden al inaugurar el evento virtual. Recordó que en 2020 la organización Freedom House "marcó 15 años de retroceso de la democracia (...) incluyendo Estados Unidos".

La cita está encaminada a abordar los retos que enfrentan los sistemas democráticos globalmente ante un resurgimiento de la autocracia y con cuestionamientos de cómo marcha la propia democracia en Estados Unidos.

Lea el artículo completo aquí.

* Con la colaboración de Jorge Agobian, desde Washington DC.

Biden inaugura la Cumbre para la Democracia, gobiernos excluidos responden
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

¿Qué es la Cumbre para la Democracia convocada por EE. UU.?

La cumbre es parte de la promesa de campaña del presidente Joe Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento de auge de gobiernos autócratas.

Se celebra de jueves a viernes y agrupa a líderes mundiales, de la sociedad civil y el sector privado.

El evento virtual tiene como objetivo “trazar una agenda afirmativa para la renovación de la democracia y abordar las mayores amenazas que enfrentan las democracias actualmente por medio de una acción colectiva”.

La cumbre es parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo en un momento de auge de gobiernos autócratas.

En este enlace ampliamos la información.

¿Cómo califica Freedom House a países participantes en Cumbre para la Democracia?

Exclusión del Triángulo Norte de la Cumbre por la Democracia genera inquietudes en la región

La exclusión de Guatemala, Honduras y El Salvador de la Cumbre por la Democracia ha generado inquietudes en estos países, y las opiniones sobre la medida —que incluye a Nicaragua, Cuba y Venezuela— indican un estado “complejo” de las relaciones diplomáticas de esas naciones con Washington, aseguran expertos consultados por la Voz de América.

Algunos expresaron sus inquietudes por el hecho de que la mayor parte de Centroamérica esté fuera del encuentro que Estados Unidos cataloga como importante para encontrar aliados en la sociedad civil, el sector privado y filantrópico, y sobre todo establecer un diálogo con los 110 mandatarios invitados.

Abordar “con sinceridad los desafíos que enfrenta la democracia” y que “juntos puedan fortalecer las bases para la renovación democrática”, según ha expresado el Departamento de Estado, es el objetivo principal del encuentro.

En este enlace tiene el texto íntegro.

En el contexto de la cumbre: esposa de opositor denuncia torturas a presos políticos en Nicaragua

Victoria Cárdenas, esposa del precandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, detenido en junio de este año, participó este miércoles en el foro Voces de Presos Políticos, en el marco de la Cumbre por la Democracia, celebrado de forma virtual en Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió en el evento a las detenciones “arbitrarias que se viven en el mundo” y pidió a los gobiernos “independientemente de nuestra relación con ellos”, liberar a los detenidos de forma inmediata.

“Son experiencias difíciles de compartir y les agradezco por trabajar por la democracia de sus países. Cada vez hay más personas detenidas injustamente en el mundo. Estas personas son detenidas por denunciar abusos de corrupción o participar en protestas pacificas”, dijo Blinken, quien lamentó que estos reos políticos sean objeto de torturas.

Para más detalles siga en este enlace.

¿Qué reclaman los periodistas previo a la Cumbre Virtual para la Democracia?

Los medios de comunicación y los periodistas son actores fundamentales para preservar la democracia, pero la falta de financiación, la censura de parte de los gobiernos y hasta la pandemia están amenazando la labor en países de la región y el mundo.

La idea fue expuesta el miércoles ante el secretario de Estado, Antony Blinken, anfitrión de un evento previo a la Cumbre Virtual para la Democracia, que comieza mañana jueves. Panelistas apuntaron sobre los principales dilemas que impacta al sector, llamado a fortalecer las democracias en la región y el mundo.

Blinken enfatizó en que el trabajo de los periodistas es “indispensable” para “informar al público, hacer que los gobiernos rindan cuentas y contar historias”. "[Es] muy importante para la salud de las democracias", afirmó.

Sin embargo, el secretario de Estados reconoció que para muchos periodistas, hacer este trabajo significa “que tienen que soportar acoso, amenazas, ataques”.

Lea la noticia completa ​aquí.

Cumbre Virtual: mujeres líderes advierten sobre frenos al desarrollo por desigualdad de género

Un panel en la Cumbre Virtual por la Democracia que inició este miércoles en Estados Unidos trató sobre la situación de las mujeres en la política, la desigualdad y la violencia de género.

El conversatorio “La condición de las mujeres para promover un estado democrático” reunió a mujeres líderes políticas, como la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y Nelly Mutty, la primera mujer en presidir el parlamento de Zambia, quienes expusieron los cambios impulsados en sus naciones para reducir la desigualdad de género.

“Cuando hay desigualdad de género hay un alto nivel de pobreza, de violencia y también de autoritarismo”, dijo la embajadora y representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

El Banco Mundial estima que la participación de las mujeres en la fuerza laboral disminuyó del 51% en 2000 al 48% en 2019. Y aunque se han efectuado más de 1.500 reformas en los últimos 50 años en varios países, las mujeres solo gozan de las tres cuartas partes de los derechos legales concedidos a los hombres, según un informe de la entidad.

En el conversatorio, Suecia y Zambia expusieron dos realidades distintas. Mientras Suecia fue el primer país en proclamar una política exterior feminista a la que luego se sumaron otros países como Canadá, Francia, Luxemburgo y otros, Zambia por el contrario acaba de nombrar a su primera mujer al frente del parlamento. Y con ello, los retos son grandes.

Gobierno de Nicaragua sin acceso a la Cumbre para la Democracia

Cargue más

XS
SM
MD
LG