Enlaces para accesibilidad

Santos: Cuba no va a Cartagena


El presidente Santos, dijo que encontró a Chávez "alegre, lo encontramos en buen ánimo".
El presidente Santos, dijo que encontró a Chávez "alegre, lo encontramos en buen ánimo".

El presidente Santos aclaró que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas, debido a que no se llegó a un consenso entre los países del hemisferio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aclaró que Cuba no participará en la Cumbre de las Américas, debido a que no se llegó a un consenso entre los países del hemisferio.

"Le manifestamos al presidente Castro que apreciamos de veras su deseo de hacer parte de esta reunión (la Cumbre de Las Américas), pero que al no haber encontrado consenso (entre los países del hemisferio) es muy difícil poder extenderle una invitación", expresó el mandatario colombiano a los medios después de visitar la isla.

El gobierno colombiano no hizo una invitación a Cuba, sino una consulta sobre el criterio de la nación isleña con relación a su eventual presencia en la Cumbre de las Américas que se efectuará en abril en Cartagena de Indias, precisó el presidente de Colombia.

“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, afirmó Santos tras su visita a Cuba donde se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro y de Venezuela, Hugo Chávez.

También Santos destacó que le expresó a Raúl Castro que "apreciamos, apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión, que en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso pues es muy difícil poderle extender una invitación".

Santos dijo además que espera que se pueda avanzar en el tema que lleva años sin solucionarse y "hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima Cumbre, que se celebraría en Panamá”.

La Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de Estados Americanos, de la cual Cuba fue expulsada en los años 60.


Con Chávez en Cuba

Por otra parte, el presidente Santos ratifico la firma de anexos al acuerdo comercial en su encuentro con el presidente Chávez de Venezuela, donde dieron “luz verde” al acuerdo comercial entre los dos países.

Tras su reunión con Chávez, Santos dijo que “estábamos en mora de darle luz verde, visto bueno, a los anexos que nuestros ministros y los técnicos han venido discutiendo para que el acuerdo comercial con Venezuela pueda entrar en vigencia”.

Santos anunció además que para darle continuidad a los procedimientos del acuerdo comercial, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, viajará a Colombia la próxima semana.

La salud de Chávez

Santos se refirió finalmente a la salud del presidente Chávez y expresó su satisfacción por haberlo encontrado de buen ánimo y en recuperación.

“Lo encontramos en muy buen estado de salud, teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar. Lo encontramos alegre, lo encontramos en buen ánimo”, finalizó Santos.

XS
SM
MD
LG