Enlaces para accesibilidad

Cuba no iría a cumbre de Cartagena


Juan Manuel Santos dialogó con Raúl Castro en La Habana en compañía de los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Bruno Rodríguez (Cuba).
Juan Manuel Santos dialogó con Raúl Castro en La Habana en compañía de los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Bruno Rodríguez (Cuba).

El presidente Juan Manuel Santos dijo que "vinimos a fortalecer las relaciones con Cuba y a revisar la agenda bilateral con Venezuela".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió este miércoles en La Habana primero con el gobernante de Cuba, Raúl Castro, y luego con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece de una operación de cáncer en la isla.

Tras su entrevista con Castro, Santos declaró a periodistas colombianos, sin dar de momento más detalles, que Cuba no asistiría a la Cumbre de las Américas, el principal motivo de su viaje a la isla.

Santos fue a La Habana en busca de un acuerdo con Cuba para que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no lleven a la práctica una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir a la Cumbre de las Américas, en Colombia, si el gobierno de la isla no es invitado a la cita.

Sin ambigüedades a su arribó a Cuba este miércoles 7 de marzo de 2012, Santos dijo haber ido a la isla a "fortalecer las relaciones con Cuba y a revisar la agenda bilateral con Venezuela’.

El presidente colombiano resaltó la importancia del viaje y recordó que desde hace más de 10 años un mandatario colombiano no visitaba Cuba, según destacó un comunicado oficial del gobierno de Colombia.

"Es mi tercera visita a Cuba", reconoció Santos, tras recordar que la primera vez fue como "ministro de Comercio Exterior, uno de los dos funcionarios después de reestablecer la relación", como designado por la presidencia de Colombia.

El mandatario recordó que luego estuvo en una visita privada "muy importante, muy agradable, porque estuvimos toda una noche hablando con Fidel (Castro) y con 'Gabo' (Gabriel García Márquez) que ayer cumplió 85 años" y ahora "por tercera vez, vengo como presidente de Colombia.

A su arribó dejó "un saludo muy especial a todo el pueblo cubano. Los colombianos queremos mucho al pueblo cubano", señaló.

Dijo que la intención de "fortalecer las relaciones" es porque "siempre las relaciones son suceptibles de ser mejoradas".

También indicó que en su reunión con Chávez revisarían "la agenda bilateral", porque el encuentro que tenían programado para el 1º de marzo "no lo pudimos realizar por razones obvias".

Santos dijo además, que con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, busca “darle luz verde a la entrada en vigencia del acuerdo comercial” entre Colombia y Venezuela.

El mandatario agregó que "será una vista corta, pero estoy muy entusiasmado de estar aquí".

XS
SM
MD
LG