Enlaces para accesibilidad

EE.UU. niega pago por agente de CIA


Funcionarios de EE.UU. negaron que Washington haya pagado millones de dólares por la liberación de un contratista de la CIA.

Funcionarios estadounidenses negaron que el gobierno de Washington pagara millones de dólares por la liberación de un contratista de la CIA, detenido en Pakistán, acusado de dos asesinatos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo a periodistas en El Cairo el miércoles 16 de marzo que Estados Unidos no pagó los supuestos 2 millones de dólares a familiares de las víctimas a cambio de la liberación de Raymond Davis. No obstante, ella no disputó que las familias recibieron compensación.

Clinton dijo que el gobierno de Washington está muy agradecido por la decisión que permitió a Davis salir de Pakistán para regresar a Estados Unidos y agregó que el Departamento de Justicia ha iniciado su propia investigación sobre los hechos que llevaron a la detención del contratista.

Las autoridades de Pakistán no se han pronunciado sobre la liberación de Davis. No obstante, el caso generó tensión entre ese país y Estados Unidos.

Presunto ataque de EE.UU. mata a 12 en Pakistán

Además del caso Davis, otro incidente que ocurrió este jueves 17 de marzo también generará rispidez entre EE.UU. y Pakistán.

Autoridades del Servicio de Inteligencia de Pakistán informaron que un presunto ataque con misiles de EE.UU. mató a por lo menos 12 militantes en la región tribal del noroeste, a largo de la frontera con Afganistán.

Funcionarios dijeron que la incursión ocurrió en el área de Datta Khel, en Waziristan del Norte. Señalaron que otro ataque, el miércoles, en la misma zona, mató a cinco personas.

Ha habido seis de dichos ataques en el área esta semana, mientras que Estados Unidos ha aumentado el uso de misiles teledirigidos sobre áreas presuntamente controladas por el Talibán y al-Qaeda en regiones tribales.

Estados Unidos rara vez reconoce las incursiones, pero expertos regionales dicen que es una táctica común que se lleva a cabo con la asistencia de Islamabad.

Pakistán públicamente censura esas incursiones y las califica como una violación de su soberanía.

XS
SM
MD
LG