Enlaces para accesibilidad

Detenido en Pakistán era agente CIA


Revelan que el estadounidense retenido en Pakistán por matar a balazos a dos hombres trabajaba en secreto para la CIA.

El estadounidense detenido en Pakistán por matar a balazos a dos hombres armados trabajaba en secreto para la CIA cuando fue arrestado.

Este nuevo dato supone un nuevo revés a los esfuerzos diplomáticos de Washington por excarcelarlo.

La corte de la ciudad de Lahora, en Pakistan, suspendió su sesión hasta el 14 de marzo sin fallar sobre si el funcionario del departamento de Estado de Estados Unidos, acusado de asesinato, tiene inmunidad diplomática.

Raymond Allen Davis, de 36 años, trabajaba como contratista de seguridad de la CIA para el consulado estadounidense en Lahore, según funcionarios estadounidenses que hablaron bajo la condición de no ser identificados por no están autorizados.

Davis, un ex soldado de las Fuerzas Especiales que dejó el ejército en 2003, le disparó a los hombres durante lo que él describió como un intento de robo a mano armada en Lahore, en el este de Pakistán. El estadounidense abrió fuego mientras ellos se aproximaban en una motocicleta. Un tercer paquistaní murió atropellado por el vehículo de una persona que acudió al auxilio de Davis.

Davis supuestamente cargaba una pistola Glock, un telescopio de bolsillo y papeles con distintas identificaciones.

La revelación de que Davis era un empleado de la CIA complica aún más una disputa sobre si es inmune a ser procesado, gracias a leyes internacionales que protegen a los diplomáticos en el extranjero.

El Departamento de Estado había asegurado que Davis "tenía derecho a una total inmunidad penal según la Convención de Viena" y que era miembro del "personal técnico y administrativo" de la embajada estadounidense en Islamabad.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Barack Obama insistió que Davis debe ser puesto en libertad.

Continúa el procedimiento

La alta corte de Lahore fijó una nueva fecha para decidir el estatus de Raymond Davis, quien está acusado de la muerte de dos pakistaníes.

“Hoy el vice fiscal general que representa al gobierno federal y a la cancillería, ha pedido que la corte tenga más tiempo para presentar la respuesta sobre el asunto y la audiencia ha sido postergada hasta el 14 de marzo” dijo el abogado Mohammad Azhar Sidique.

En la referida audiencia se discutirá “una muy importante interrogante en relación a la afirmación de inmunidad u otorgamiento de inmunidad”, agregó el abogado.

Davis, quien sostiene que actuó en defensa propia después de que dos hombres intentaran asaltarlo apuntándolo con un armar el pasado 27 de enero de 2011, continúa en custodia pakistaní a pesar de la insistencia de Estados Unidos de que dispone de inmunidad diplomática.

El departamento de Estado dijo que presentará una petición formal de inmunidad diplomática, en un esfuerzo por lograr su libertad.

La policía pakistaní rechazó la versión de Davis sobre los acontecimientos y dice que su investigación halló que fue un caso de asesinato.

XS
SM
MD
LG