Enlaces para accesibilidad

Pakistán analiza caso de detenido


El senador John Kerry diiscutió el tema con el primer ministro, Raza Gilani.
El senador John Kerry diiscutió el tema con el primer ministro, Raza Gilani.

El senador John Kerry diiscutió el tema con el presidente, Ali Zardarí, el primer ministro, Raza Gilani y el comandante del Ejército.

El senador estadounidense John Kerry expresó esperanza de que el caso del empleado del Departamento de Estado detenido en Paquistán pueda ser resuelto en los “próximos días”.

Kerry hizo los comentarios poco después de partir de Islamabad, este miércoles 16 de febrero de 2011, tras finalizar una reunión con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardarí, el primer ministro, Yousuf Raza Gilani y el comandante del Ejército, Ashfaq Parvez Kayaní.

Kerry viajó a Paquistán a tratar de resolver la creciente crisis relacionada con el empleado del Consulado de Estados Unidos, Raymond Davis, quien fue detenido después de presuntamente haber dado muerte a dos paquistaníes que, según el funcionario, intentaron asaltarlo en la ciudad de Lahore, el pasado mes de enero de 2011.

La agencia de noticias France Presse cita al presidente Zardarí, quien dijo que el asunto se encuentra en tribunales y que Paquistán espera que “sus procesos judiciales sean respetados”.

Inmunidad diplomática

Las cortes de Pakistán decidirán si el empleado de consulado de Estados Unidos que mató a dos paquistaníes podrá ampararse en la inmunidad diplomática para evitar ser juzgado en el país.

El empleado diplomático estadounidense Raymond Davis está detenido desde que mató a tiros a dos pakistaníes en la ciudad de Lahore el 27 de junio durante un supuesto intento de robo.

El primer ministro de Pakistán Yousuf Raza Gilani dijo que los familiares de las víctimas también deben dar el visto bueno a la puesta en libertad del ciudadano estadounidense en caso de que este acceda a indemnizarlos por sus pérdidas.

Hasta ahora, los familiares de las víctimas habían rechazado cualquier compensación, señalando que quieren que Davis se enfrente a la justicia en Pakistán.

Los comentarios de Gilani se producen coincidiendo con la visita del senador de Estados Unidos John Kerry a Pakistán para discutir sobre el caso. Kerry y Gilani mantuvieron una reunión a la que se sumó el presidente de Pakistán Asif Ali Zardari.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama aseguró días atrás que Raymond Davis tiene inmunidad diplomática y que espera que Pakistán cumpla con la Convención Internacional.

XS
SM
MD
LG