Enlaces para accesibilidad

El dólar repunta tras débiles datos de la economía china


Un hombre transporte productos en Beijing el 15 de agosto del 2022. Foto AP.

Las débiles cifras de la economía china divulgadas este lunes afectaron a las monedas sensibles a las materias primas, como las de Latinoamérica, mientras que el euro cayó más frente al dólar.

El dólar repuntó este el lunes y las monedas sensibles a las materias primas se desplomaron después de que una nueva serie de decepcionantes datos chinos reforzaron las preocupaciones sobre una recesión mundial.

La producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos de China no alcanzaron las estimaciones de los analistas en los datos publicados este lunes, al tiempo que se tambaleaba la incipiente recuperación tras los confinamientos por el COVID-19.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis pares, subía un 0,45% a 106,15 unidades. El euro bajaba un 0,55% frente al dólar, a 1,0200 dólares.

El índice dólar ha caído desde un máximo de 20 años de 109,29 el 14 de julio ante las apuestas a que la Reserva Federal disminuya su agresivo ritmo de alzas de tasas y que lo peor de la aceleración de la inflación pueda haber quedado atrás.

Sin embargo, las autoridades de la Fed mantuvieron un tono agresivo y enfatizaron que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación.

Todo esto repercutió en las monedas latinoamericanas, ya que China es uno de sus grandes mercados de exportación de materias primas.

El real brasileño retrocedió un 0.5%, después de tres semanas de ganancias, mientras que el peso mexicano perdió un 0,1% tras registrar cinco días de alzas.

La mayoría de los otros mercados de América Latina estuvieron cerrados por feriados en varios países.

Charlie Lay, un analista del Commerzbank, dijo que el sentimiento del consumidor probablemente continuará frágil ante la incertidumbre sobre los altibajos y los confinamientos en China.

Además, la economía está batallando aún con la corrección en las propiedades y una debilidad de las inversiones en general.

“La primera impresión de los datos de actividad de julio es que hay pocas señales de un rebote fuerte de la economía (china)”, explicó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG