Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Decenas mueren en el sur de Gaza en ataque israelí; hay más combates en otras partes de la franja


Un hombre herido en un bombardeo israelí es atendido en el hospital Nassr en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de julio de 2024.
Un hombre herido en un bombardeo israelí es atendido en el hospital Nassr en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de julio de 2024.

Funcionarios palestinos dijeron que un ataque aéreo israelí contra una escuela convertida en refugio mató a por lo menos 25 personas en el sur de la Franja de Gaza.

Un aparente ataque aéreo israelí contra una escuela convertida en refugio en el sur de Gaza mató este martes al menos a 25 palestinos, mientras fuertes bombardeos en el norte obligaron al cierre de instalaciones médicas y a miles de personas a huir en busca de un refugio cada vez más difícil de alcanzar.

El ataque aéreo alcanzó las tiendas de las familias desplazadas frente a una escuela en la ciudad de Abassan, al este de Jan Yunis, informaron funcionarios palestinos. El Ejército israelí dijo que estaba estudiando el reporte.

El portavoz del hospital, Weam Fares, dijo que entre los muertos había al menos siete mujeres y niños y que era probable que la cifra aumentara.

Por otra parte, Ismail Al-Thawabta, director de la oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que los ataques israelíes en zonas del centro de Gaza mataron este martes a 60 palestinos e hirieron a decenas de otros.

Israel está haciendo otro esfuerzo para combatir a los milicianos de Hamás que se reagrupan en áreas que el Ejército había dicho anteriormente que prácticamente estaban despejadas.

Tras nueve meses de combate, gran parte de la Ciudad de Gaza y de las zonas urbanas circundantes han quedado arrasadas o convertidas en paisajes desolados. La mayoría de la población huyó al principio de la guerra, pero miles de palestinos permanecen en el norte.

Los residentes afirmaron que los tanques israelíes que penetraron en los barrios de Tel Al-Hawa, Shejaia y Sabra de la ciudad de Gaza bombardearon carreteras y edificios, obligándolos a huir de sus hogares. A esto siguieron órdenes militares israelíes de evacuar varios distritos del este y el oeste de la ciudad de Gaza publicadas en las redes sociales.

En el frente de la ciudad de Gaza, las alas armadas de Hamás y de su aliado, la Yihad Islámica, afirmaron que sus combatientes se enfrentaron a las fuerzas israelíes con ametralladoras, fuego de mortero y misiles antitanque, y mataron e hirieron a soldados israelíes.

El Ejército israelí no hizo comentarios sobre bajas, pero dijo que sus soldados estaban combatiendo cuerpo a cuerpo con los militantes y que habían dejado fuera de combate a más de 150 combatientes en la última semana y destruido edificios con trampas explosivas.

Mientras tanto, altos funcionarios estadounidenses se encontraban en la región para impulsar un alto el fuego, después de que Hamás hizo concesiones la semana pasada. Pero la renovada campaña israelí amenazaba las conversaciones en un momento crucial y podría hacer que las negociaciones "volvieran al punto de partida", dijo el líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Los mediadores qataríes y egipcios, respaldados por Estados Unidos, han acelerado sus esfuerzos esta semana y las conversaciones se reanudarán en Doha el miércoles, según medios de comunicación estatales egipcios.

El número total de muertos palestinos en los nueve meses de ofensiva militar israelí ascendió a 38.243, informaron las autoridades sanitarias de Gaza en su última actualización.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG