Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Las protestas en Israel marcan nueve meses de guerra con Hamás


Familiares y partidarios de rehenes israelíes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza sostienen muñecos durante una actuación que marca nueve meses desde el inicio de la guerra y piden su regreso, en Tel Aviv, Israel, el 7 de julio de 2024.
Familiares y partidarios de rehenes israelíes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza sostienen muñecos durante una actuación que marca nueve meses desde el inicio de la guerra y piden su regreso, en Tel Aviv, Israel, el 7 de julio de 2024.

Los nueves meses de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza se cumplieron entre ataques a la Franja y protestas en Tel Aviv de israelíes que presionan al primer ministro Benjamin Netanyahu por un acuerdo que cese las hostilidades y traiga de regreso a los rehenes en poder de los militantes.

La guerra de Israel contra los militantes de Hamás cumplió nueve meses el domingo, cuando manifestantes israelíes bloquearon carreteras en todo el país, pidieron la renuncia del primer ministro Benjamin Netanyahu y presionaron para un alto el fuego.

El "Día de la Disrupción" del domingo comenzó a las 6:29 am hora local, señalando el momento en que militantes de Hamás lanzaron los primeros cohetes hacia Israel el pasado 7 de octubre, un ataque que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 250 rehenes.

Los manifestantes bloquearon carreteras principales y se manifestaron frente a las casas de miembros del parlamento de Israel. Cerca de la frontera con Gaza, los manifestantes israelíes lanzaron 1.500 globos negros y amarillos para simbolizar a los que fueron asesinados y secuestrados.

Hannah Golan dijo que vino a protestar por el "devastador abandono de nuestras comunidades por parte de nuestro gobierno". Añadió: "Hoy se cumplen nueve meses de este día negro y todavía nadie en nuestro gobierno asume la responsabilidad". Netanyahu ha dicho durante mucho tiempo que cualquier discusión sobre el enorme fracaso de la seguridad del país debería ocurrir después de que terminen los combates.

La posterior contraofensiva terrestre y aérea de Israel en Gaza después del sorprendente ataque de Hamás en octubre ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. Israel asegura que cree que los militantes palestinos todavía tienen 116 rehenes, incluidos 42 que los militares dicen que están muertos.

Mientras tanto, los combates continuaban y al menos nueve palestinos murieron en ataques israelíes. Un ataque aéreo israelí mató a Ehab Al-Ghussein, el viceministro de Trabajo designado por Hamás, y a otras tres personas en una escuela administrada por una iglesia en el oeste de la ciudad de Gaza que albergaba a familias cristianas y musulmanas, dijeron los medios de Hamás y el Servicio de Emergencia Civil.

El ejército israelí dijo que estaba investigando el informe. La esposa y los hijos de Ghussein ya habían muerto en un ataque israelí en mayo.

Israel y Hamás, sin embargo, pueden estar cada vez más cerca de un esquivo alto al fuego después de que el grupo extremista palestino abandonó su exigencia de que cualquier acuerdo incluya un fin completo de la guerra, aunque ambas partes dijeron que persisten brechas significativas.

La madre de Kamel Ghabayen, un palestino que fue detenido por Israel y que se dice que murió en un ataque israelí tras su liberación, reacciona en el hospital Nasser, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de julio de 2024.
La madre de Kamel Ghabayen, un palestino que fue detenido por Israel y que se dice que murió en un ataque israelí tras su liberación, reacciona en el hospital Nasser, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de julio de 2024.

Las conversaciones para poner fin a los combates están estancadas desde hace semanas, pero dos funcionarios de Hamás dijeron el domingo que el grupo palestino está esperando una respuesta de Israel sobre su propuesta de alto al fuego, cinco días después de que aceptó una parte clave de un plan estadounidense destinado a poner fin a la guerra.

"Hemos dejado nuestra respuesta a los mediadores y estamos esperando escuchar la respuesta de la ocupación", dijo bajo anonimato uno de los dos funcionarios de Hamás a la agencia de noticias Reuters.

El plan de alto al fuego en tres fases para Gaza fue ofrecido a finales de mayo por el presidente estadounidense Joe Biden y cuenta con la mediación de Qatar y Egipto. Su objetivo es poner fin a la guerra y liberar a los rehenes restantes. Unos 100 rehenes fueron liberados en un alto el fuego de una semana en noviembre pasado a cambio de cientos de palestinos encarcelados por Israel.

El plan de Biden exige un alto al fuego "total y completo" de seis semanas durante el cual los rehenes ancianos, enfermos y mujeres serían liberados a cambio de cientos de prisioneros palestinos. Durante esos 42 días, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas densamente pobladas de Gaza y permitirían el regreso de las personas desplazadas a sus hogares en el norte de Gaza, dijeron funcionarios.

Israel estaba discutiendo el cese de los combates con los qataríes, según otro funcionario palestino con conocimiento de las deliberaciones sobre el alto al fuego.

"Han discutido con ellos la respuesta de Hamás y prometieron darles la respuesta de Israel en unos días", dijo un funcionario a Reuters.

Netanyahu ha dicho que las negociaciones continuarían esta semana, pero no ha dado ningún cronograma detallado.

Hamás dice que permitiría negociaciones para lograr el fin de la guerra, pero durante las conversaciones, algunos de los rehenes serían devueltos a Israel a cambio de más palestinos encarcelados por Israel.

Un funcionario palestino cercano a los esfuerzos de paz ha dicho que la propuesta podría conducir a un acuerdo marco, si es aceptado por Israel, que pondría fin a la guerra.

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, viajará a Qatar esta semana para continuar las negociaciones, según una fuente familiarizada con el asunto.

Protestas en Tel Aviv

Manifestantes con banderas pararon el tráfico en una intersección de Tel Aviv, pidiendo elecciones parlamentarias y pidiendo al gobierno que haga más para liberar a los cautivos restantes en Gaza.

La policía intensificó la seguridad alrededor de la residencia de Netanyahu en Jerusalén antes de una manifestación convocada para el domingo. El sábado por la noche, manifestantes antigubernamentales que bloqueaban una carretera se enfrentaron con policías a caballo antes de que las autoridades desplegaran cañones de agua para despejar la carretera.

Aún así, algunos israelíes mantuvieron la esperanza de un alto al fuego y el regreso de los rehenes restantes.

"Por primera vez, todos sentimos que estamos más cerca que nunca de recuperar a nuestros seres queridos", dijo Sachar Mor, pariente del rehén Ofer Kalderon, en un mitin del sábado. "Ésta es una oportunidad que no se puede desaprovechar".

Mientras continúan los combates en Gaza, el grupo militante libanés Hezbollah dijo que lanzó docenas de proyectiles hacia el norte de Israel, apuntando a áreas a más de 30 kilómetros de la frontera, a mayor profundidad que la mayoría de los lanzamientos.

Un israelí de 28 años resultó gravemente herido en Kfar Zeitim, un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Tiberíades, informó el servicio nacional de rescate de Israel.

El bombardeo se produjo después de que el ejército israelí dijera en un comunicado que un ataque aéreo tuvo como objetivo un automóvil y mató a un ingeniero de la unidad de defensa aérea de Hezbollah el sábado, lo que Hezbollah confirmó.

Los enfrentamientos casi diarios entre Hezbollah y las fuerzas israelíes durante los últimos nueve meses han amenazado con convertirse en una guerra regional total y tener consecuencias catastróficas para los pueblos de ambos lados de la frontera.

[Con información de Agence France-Presse, The Associated Press y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG