Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Israel lanza operaciones en la Ciudad de Gaza mientras la ONU expresa preocupación por órdenes de evacuación


La gente camina entre escombros y edificios dañados en el distrito de Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, el 8 de julio de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamás.
La gente camina entre escombros y edificios dañados en el distrito de Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, el 8 de julio de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamás.

Israel avanza en sus operaciones en la ciudad de Gaza a pesar de advertencias de Hamás sobre el futuro de las negociaciones por un alto el fuego. La ONU expresó su preocupación por los ataques de las fuerzas israelíes a los corredores de evacuación para civiles.

Las fuerzas israelíes profundizaron una operación en la ciudad de Gaza el martes a pesar de las advertencias de los líderes de Hamás de que la ofensiva podría perjudicar el curso de las conversaciones por un alto el fuego.

El Ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban luchando en el área de Shejaiya y habían matado a decenas de militantes.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó el martes preocupación por la operación y las últimas órdenes de evacuación de civiles de Israel.

La agencia de la ONU dijo que las órdenes emitidas el fin de semana exigían que los civiles se trasladaran al oeste de la ciudad de Gaza para estar seguros, sólo para que luego las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaran sus ataques en esos corredores.

“La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado repetidamente su preocupación por el hecho de que las órdenes de evacuación de las FDI sean confusas, y a menudo ordenan a las personas que se reubiquen en áreas donde se están llevando a cabo operaciones militares de las FDI. Reiteramos nuestro llamado a Israel para que haga todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de los civiles en Gaza”, dijo el organismo en un comunicado.

Los mediadores en Egipto están trabajando para tratar de lograr el tan ansiado cese de los combates en Gaza.

La Casa Blanca dijo el lunes que funcionarios estadounidenses se encuentran en Egipto para mantener conversaciones diseñadas para llegar a un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a periodistas que el director de la CIA, Bill Burns, y Brett McGurk, el enviado de EEUU para Oriente Medio, estaban en El Cairo para conversar con sus homólogos egipcios, israelíes y jordanos.

"Todavía quedan algunas brechas entre ambos lados en las posiciones, pero no habríamos enviado un equipo allí si no pensáramos que teníamos una oportunidad aquí", dijo Kirby. "Estamos tratando de cerrar esas brechas lo mejor que podamos".

Los militantes de Hamás mataron a 1.200 personas y capturaron a unos 250 rehenes en su ataque del 7 de octubre contra Israel que desató la guerra, según recuentos oficiales israelíes.

La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 38.100 palestinos según el Ministerio de Salud de Gaza. Israel dice que cree que Hamás todavía tiene 116 rehenes, incluidos 42 que los militares dicen que han fallecido.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG