Enlaces para accesibilidad

Defensa del Capitán Acosta Arévalo denunciará al Estado venezolano en instancias internacionales


La Asamblea Nacional decretó el ascenso de grado de Acosta de Capitán de Fragata a Capitán de Corbeta de la Armada venezolana.
La Asamblea Nacional decretó el ascenso de grado de Acosta de Capitán de Fragata a Capitán de Corbeta de la Armada venezolana.

Los abogados del Capitán Rafael Acosta Arévalo anunciaron que ejercerán acciones internacionales contra el Estado venezolano por las presuntas torturas a las que fue sometido.

La información la dio a conocer el activista Alonso Medina Roa, uno de los defensores del militar fallecido, este martes desde el Palacio de Justicia, en Caracas.

Reacciones e información sobre las razones de la muerte del Capitán el pasado sábado 29 de junio cuando se encontraba bajo la custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) siguen surgiendo.

El abogado detalló que también ejercerá acciones judiciales contra los funcionarios que habrían participado en la muerte de Acosta y pedirá una investigación de la cadena de mando del DGCIM.

La fiscalía anunció este lunes que ya hay dos detenidos, un sargento y un teniente, pero Medina criticó que no se incluyera el delito de tortura en las imputaciones.

Según la Coalición Ayuda y Libertad Venezuela, grupo creado desde la opositora Asamblea Nacional, distintas ONG humanitarias y judiciales se han encargado de denunciar la violación de derechos humanos y la tortura a la que son sometidos al menos 15 % de los considerados presos políticos.

Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la DGCIM por presuntamente estar vinculado con un complot contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Ante los hechos, precisamente la Asamblea Nacional decretó en la sesión de este martes el ascenso de grado de Acosta de Capitán de Fragata a Capitán de Corbeta de la Armada venezolana.

“Sabemos que no hay palabras ni acciones, más que la justicia, para aliviar el profundo dolor de una familia a la que le han arrebatado a un ser querido”, aseguró el presidente encargado Juan Guaidó al realizar el anuncio.

La causa de la muerte

Si bien hasta el momento no se ha publicado el resultado oficial de la autopsia, eso no ha impedido que se conozcan detalles del examen. El fiscal y director de Actuación Procesal del Ministerio Público en el exilio, Zair Mundaray, reveló alguno de ellos este miércoles en su cuenta de Twitter.

Según Mundaray, quien estuvo al mando de algunos casos importantes cuando la fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz estaba a cargo, Acosta presentaba 16 arcos costales fracturados, además de fractura de tabique nasal y excoriaciones en hombros, codos y rodillas.

También presentaba hematomas en el muslo cara interna y signos de pequeñas quemaduras en ambos pies.

​La tarde del martes, el periodista venezolano Eligio Rojas publicó en su cuenta de Twitter un pedazo de la que asegura es la autopsia de Acosta donde se determina que la causa de la muerte fue un "edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda” causada por “rabdomiólisis por politraumatismo generalizado".

Los familiares de Acosta han pedido acceso al cuerpo para poder realizar una investigación independiente.

​Luego de este suceso, familiares de encarcelados en la DIGCIM pidieron este miércoles a los delegados de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentran en el país entrar al recinto y constatar el estado físico de sus familiares.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG