Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Defensora de DD.HH. declarada culpable por obstrucción de funciones


La abogada e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo Delgado, aún esta a la espera que el Juez de Ejecución determine las condiciones de la suspensión de la sentencia. Foto: Daliana Ocaña.
La abogada e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo Delgado, aún esta a la espera que el Juez de Ejecución determine las condiciones de la suspensión de la sentencia. Foto: Daliana Ocaña.

La abogada e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), María Oviedo Delgado, fue sentenciada a 30 días de prisión luego de ser declarada culpable del delito de obstrucción de funciones.

La activista explicó al salir de los tribunales de Managua que la jueza Tercero Local Penal de Managua, Nalía Úbeda Obando, le otorgó el beneficio de suspensión de ejecución de sentencia, lo que quiere decir que cumplirá su condena en libertad por ser una pena menor a la mínima.

“Gracias a Dios la jueza no tomó en consideración la pena solicitada por la fiscalía que era de 4 años de prisión, hizo un análisis en base a la perspectiva de género, por eso impuso la pena de 30 días de arresto, todavía una pena menor a la mínima, y en el nombre de Dios estoy libre”, dijo la abogada a los medios de comunicación.

Defensores de derechos humanos celebraron la sentencia. Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de DD.HH. manifestó que: “Creemos que parte del logro que hemos hecho el día de hoy es parte de la presión, la presión no solo nacional, sino también internacional, ha hecho eco para que estas autoridades ratifiquen tantos abusos que se siguen cometiendo en este poder judicial”.

La jueza Úbeda declaró culpable a María Oviedo del delito de obstrucción de funciones policiales en perjuicio del jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía en Masaya, teniente Óscar López, en un hecho registrado el 26 de julio, cuando la defensora acompañaba a un expreso político que fue citado a la delegación policial.

La fiscalía de Nicaragua acusó a Oviedo de que “con la intención de obstruir las funciones del teniente, proceder de forma violenta a propinarle con la mano derecha una bofetada impactándole en la mejilla izquierda e intentar agredirlo nuevamente”.

Mientras estuvo en la estación la abogada discutió con el agente por supuestamente empujarla y manosearla lo que provocó que Oviedo le pegara una bofetada. Posteriormente la abogada fue detenida violentamente por dos agentes mujeres que se encontraban en la estación policial, quienes la tomaron por el cuello y la arrastraron por varios metros.

La abogada defensora de Oviedo, Leyla Prado, aseguró que la suspensión de la pena es un logro de todos los nicaragüenses. “Consideramos que es una victoria del pueblo nicaragüenses por el apoyo que nos han dado a través de ustedes, que el reconocimiento que se le dio a la doctora por su condición de mujer hizo que la judicial aplicara una atenuante por condición de genero, lo que llevó a una pena mínima”.

María Oviedo aún esta a la espera que el Juez de Ejecución determine las condiciones de la suspensión de la sentencia. Además la Corte Suprema de Justicia debe pronunciarse sobre la queja que presentó contra ella el teniente Oscar López quien solicitó se le retirara su licencia como abogada. El juicio se realizó a puerta cerrada y sin acceso a medios de comunicación.

Oviedo fue acompañada todo el tiempo por sus compañeros de la CPDH, que realizaron un plantón en las fueras de los juzgados de Managua.

XS
SM
MD
LG