Enlaces para accesibilidad

Defensa de la libertad de expresión en Latinoamérica a debate en Día mundial de la Libertad de Prensa


La directora interina de la Voz de América (VOA), Yolanda López, (derecha) en disertación en foro "Protección de periodistas" durante Conferencia Global por Día Mundial de Libertad de Prensa en Uruguay organizada por UNESCO. (Foto VOA / Cortesía)
La directora interina de la Voz de América (VOA), Yolanda López, (derecha) en disertación en foro "Protección de periodistas" durante Conferencia Global por Día Mundial de Libertad de Prensa en Uruguay organizada por UNESCO. (Foto VOA / Cortesía)

Ampliar la vigilancia para garantizar derechos fundamentales como la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo ocupan las mesas de debate instaladas desde este martes en la Conferencia Global sobre Libertad de Prensa en Punta del Este en Uruguay.

América Latina figura entre las prioridades, al experimentar la región desafíos importantes en esos derechos fundamentales. El contexto latinoamericano presenta una creciente presión para los periodistas y medios independientes.

En lo que va de 2022, 13 periodistas han sido asesinados en el continente en hechos relacionados por su profesión, según registros de organismos que vigilan este derecho fundamental.

“Periodistas bajo asedio digital” es el lema de la conferencia inaugurada la noche del lunes y que concluye este jueves, patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de Uruguay, elegido en octubre de 2021 como anfitrión.

Durante la jornada de apertura de las ponencias este martes, justo en el Día Mundial de la Liberta de Prensa, se han presentado al menos tres iniciativas que se encaminan a robustecer la vigilancia y la protección de periodistas en América Latina, entre estas garantizar el derecho a la libre expresión y justicia para grupos marginados.

En uno de los salones se presentó este mediodía la “Declaración Conjunta 2022 sobre libertad de expresión y justicia de género”, a razón de los obstáculos estructurales que impiden a millones de mujeres disfrutar de igualdad de condiciones sobre el derecho fundamental a expresarse.

Amplias franjas de población femenina en las américas ven limitado el acceso a la tecnología digital y la participación en los medios de comunicación.

La Declaración de principios de sobre Libertad de Expresión, aprobada en octubre del año 2000 en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es el referente principal que en esta conferencia han considerado para "dar un paso más" para trabajar en la situación de las mujeres.

El relator especial de la Relatoría para Libertad de Expresión (RELE), Pedro Vaca Villarreal, considera como "un logro importante" ahondar en este segmento y dimensionar así las apuestas de la CIDH, parte orgánica del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al cierre de la jornada también se presentó el Grupo Core de Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la OEA, que surte en un entorno hostil para los comunicadores y sus medios.

El recuento de atentados letales contra la libre expresión suma ocho asesinatos de periodistas en México, cuatro en Haití y uno en Guatemala, además de “ataques” y vejaciónes contra comunicadores, entre estos el asedio a través de las redes sociales.

La periodista salvadoreña Julia Gavarrete, del medio digital El Faro, explicó cómo en el contexto salvadoreño periodistas independientes han tenido que abandonar el país “por precaución”.

“Hemos llegado a un punto sin retorno”, dijo al enumerar las prácticas del gobierno de Nayib Bukele que cortan el ejercicio del periodístico independiente.

Señaló además cómo a las periodistas se las ataca además de por su trabajo, por su condición de género.

Botón de denuncias y observación en tiempo real de atropellos a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también presentó una novedosa herramienta de inteligencia artificial para ampliar el monitoreo y “trabas o ataques al ejercicio del periodismo y la libre expresión en las Américas”.

Según el ente regional, que aglutina a medios de comunicación de todo el continente, esta herramienta surge “con el objetivo de resguardar y garantizar la labor del periodismo independiente".

La herramienta ofrecida por la SIP es un Bot que facilitará realizar arqueos en tiempo real de violaciones a la libertad de prensa. El presidente del organismo, Jorge Canahuati, dijo que están muy entusiasmados "por contar con una herramienta que nos permitierá ser más eficaces en nuestra misión de resguardar y garantizar la labor del periodismo libre e independiente".

Según la SIP, su Bot presenta seis menús entre los que se encuentran un botón de denuncias y un mapa de calor que permite ver en tiempo real los hechos que están afectando el clima de libertad de prensa.

La plataforma digital también rastreará información publicada en las plataformas tecnológicas como Google News, Twitter y hará selección de contenidos con un “resumen diario de los eventos más importantes contra los periodistas y medios de comunicación”, según ha reseñado la SIP.

Seguridad de los periodistas

En uno de los paneles, moderado por la editora de Libertad de Prensa de la Voz de América, Jessica Jerreat, la directora interina de VOA, Yolanda López, participó como ponente principal sobre el tema de la seguridad de los periodistas.

López explicó cómo en los 80 años de trayectoria de VOA, parte de la Agencia Global de Medios de Estados Unidos, la protección de los periodistas ha sido una prioridad.

“Establecer protocolos de seguridad y proteger a nuestros periodistas es ciertamente algo que podemos hacer (…) Pero no podemos controlar parte de la retórica hostil dirigida a los periodistas de todo el mundo”, explicó López.

En la filosofía de trabajo y compromiso de VOA, ahondó López, la defensa de la libertad de prensa es fundamental en una sociedad libre, con lo que la protección de los periodistas es crucial.

“Si pensamos que una prensa libre es verdaderamente uno de los pilares de una sociedad libre, entonces proteger a nuestros periodistas para ayudarlos a hacer su trabajo es responsabilidad de todos”, dijo López a la audiencia del foro en Uruguay y en línea.

En la defensa del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión se necesita el compromiso de todos los sectores, dijo.

“Necesitamos la ayuda de todos, necesitamos que todos, en todos los niveles de nuestras sociedades, crean que lo que hacemos vale la pena, que vale la pena protegerlo”, puntualizó López.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

XS
SM
MD
LG