Enlaces para accesibilidad

Delegación de EEUU viaja a Colombia, Panamá y Brasil para fomentar colaboración ambiental y económica


José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente de los Estados Unidos, habla en la conferencia Investing in African Mining Indaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 6 de febrero de 2023.
José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente de los Estados Unidos, habla en la conferencia Investing in African Mining Indaba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el 6 de febrero de 2023.

La delegación estadounidense sostendrá reuniones con altos funcionarios regionales para adelantar conversaciones en temas como desigualdad económica y creación de empleo, así como la transición a energías renovables.

José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, viajó este viernes a Bogotá, Colombia, donde sostendrá reuniones con el presidente Gustavo Petro con la “intención de profundizar la colaboración" con su gobierno “en cuestiones ambientales, económicas y energéticas clave”, anunció la cartera de Exteriores.

Además, en Bogotá el subsecretario buscará promover el compromiso establecido en la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para promover una agenda económica positiva para la región y discutir proyectos conjuntos entre EEUU y Colombia para proteger el medio ambiente y los avances en telecomunicaciones.

El viaje de Fernández continuará los días 17 y 18 de marzo en Ciudad de Panamá, y luego en Brasilia y Río de Janeiro, en Brasil, del 21 al 23 de marzo. A lo largo de su visita a la región, el subsecretario buscará “promover objetivos clave de la Administración, incluyendo las áreas de salud global, seguridad alimentaria, resiliencia de la cadena de suministro, medio ambiente y cooperación económica regional en todo el hemisferio occidental”, detalló Estado en un comunicado.

“Durante mi viaje a Colombia, Panamá y Brasil esta semana y la próxima, estoy emocionado de involucrar a los gobiernos regionales para abordar la desigualdad económica, fomentar la integración económica, crear buenos empleos y restaurar la fe en la democracia”, dijo Fernández en un video publicado en sus redes sociales.

En Panamá, Fernández encabezará la delegación de EEUU y será el anfitrión de la primera reunión ministerial de alto nivel del Diálogo Económico y de Salud de las Américas, que fue lanzada en la Cumbre de las Américas en junio pasado. En esta, facilitará conversaciones entre altos funcionarios de salud y finanzas en todo el hemisferio occidental para fortalecer la resiliencia de los países contra futuras pandemias.

Mientras que en Brasil, buscará estrechar los lazos con Lula tras la visita del mandatario a Washington el 10 de febrero y “comprometerse más estrechamente con el nuevo liderazgo brasileño mientras determina importantes posiciones políticas sobre medio ambiente, energía, seguridad alimentaria, minerales críticos, agricultura y otros temas económicos”.

En Brasilia, Fernández se reunirá con altos funcionarios gubernamentales y líderes sociales para analizar la expansión de la colaboración entre ambos países, y en Río de Janeiro hablará con organizaciones no gubernamentales ambientales que son actores clave en la salud, energía limpia y empoderamiento económico de las mujeres.

“Planeo mostrar el compromiso de EEUU de proteger el medio ambiente, mejorar la salud y el bienestar de las comunidades de todo el mundo, y también enfatizar la importancia de una transición energética limpia y justa”, agregó Fernández.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

XS
SM
MD
LG