Enlaces para accesibilidad

Nicaragua, punto destacado en la agenda entre EE. UU. y la Alianza para el Desarrollo de la Democracia


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en encuentro con el príncipe heredero y primer ministro de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, el 2 de marzo de 2022.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en encuentro con el príncipe heredero y primer ministro de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa, en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos, el 2 de marzo de 2022.

Durante el encuentro también se abordaron las estrategias conjuntas en marcha para favorecer la migración segura, ordenada y humana en la región.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sostuvo un encuentro con los cancilleres de Panamá, Costa Rica y República Dominicana a quienes les garantizó el apoyo estadounidense para trabajar en el fortalecimiento de la democracia en la región, en especial en Nicaragua, informaron hoy fuentes oficiales.

Los tres países, quienes conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia, se reunieron el miércoles con el diplomático estadounidense en la sede del Departamento de Estado, en Washington DC.

Durante el encuentro los funcionarios resaltaron la importancia de la coalición para fortalecer las instituciones y normas democráticas de la región. El restablecimiento de la democracia nicaragüense fue un punto destacado.

A través de un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Estado, Blinken resaltó el trabajo de las tres naciones en apoyar “los esfuerzos del pueblo nicaragüense para el restablecimiento de la democracia y la protección de sus derechos humanos frente a los abusos perpetrados por el régimen de Ortega Murillo”.


Blinken también habló de la reunión en su cuenta de Twitter y reconfirmó el apoyo a la alianza tripartita, escribiendo: “Juntos, podemos ayudar a que la democracia produzca resultados para nuestros ciudadanos”.

El Departamento de Estado de EE. UU. informó además que los diplomáticos, entre otros temas, hablaron también de los esfuerzos conjuntos “que se encuentran en curso, orientados a favorecer la migración segura, ordenada y humana en la región”.

Honduras también fue un punto de la agenda, principalmente las acciones que el gobierno de Xiomara Castro está tomando en el país centroamericano para combatir la corrupción.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha insistido en acabar con las causas de la inmigración irregular a través de la frontera sur de EE. UU. y en más de una ocasión los funcionarios de su gobierno han resaltado que una de las principales causas es la “corrupción” que sufren los países de la región.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG