Enlaces para accesibilidad

Washington recalca que la corrupción es la principal causa de la desestabilización en Centroamérica


Menores no acompañados son separados en una fila en la localidad de Peñitas, Texas, EE. UU., el 17 de marzo de 2021.
Menores no acompañados son separados en una fila en la localidad de Peñitas, Texas, EE. UU., el 17 de marzo de 2021.

El gobierno de Estados Unidos ha insistido en acabar con las causas de la inmigración irregular por la frontera sur, que según afirma, está relacionada con la corrupción. Para ello los departamentos de Justicia y Estado formarán un grupo de trabajo.

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, hizo este jueves un resumen de su reciente visita a Centroamérica, a raíz de los esfuerzos de la Administración del presidente Joe Biden por darle solución a la inmigración irregular que aumenta cada día por la fontera sur del país, y señaló a la corrupción como uno de los principales motivos de tal crisis.

“La corrupción es el factor principal de la desestabilización en Centroamérica”, dijo Ricardo Zúñiga en conferencia de prensa telefónica desde el Departamento de Estado, en Washington DC.

El alto funcionario enfatizó el empeño del Gobierno estadounidense por atajar las causas de la inmigración irregular. “Si algo va mal en Centroamérica, lo sentimos en Estados Unidos”, recalcó.

Los tres países que integran el Triángulo Norte son Guatemala, Honduras y El Salvador.

A una pregunta sobre si EE. UU. está pensado eliminar el término Triángulo Norte, lo que ha sido criticado por el presidente de El salvador, Nayib Bukele, Zúñiga respondió que es algo que no se sabe aún.

"Cada uno de los países tiene características particulares de los desafíos particulares al tratarlos”, dijo, y agregó que por eso el Gobierno estadounidense se ha enfocado directamente en esos tres países, de donde proviene la mayor cantidad de inmigrantes que llegan a la frontera sur.

Zúñiga agregó que, en el contexto de intentar solucionar las causas de la inmigración irregular, están incluidos líderes gubernamentales y un amplio espectro de la sociedad civil de estas naciones. El alto funcionario estadounidense señaló que la cooperación también incluye a México.

En referencia a la corrupción, señalada también como impulsora de la inmigración irregular, el funcionario apuntó que Estados Unidos contempla “sanciones, listas de las personas que están involucradas en casos de corrupción, así como a los familiares de estos”.

Los departamentos del Tesoro y Justicia, dijo, estarán haciendo “lo que sea necesario” para implementar las sanciones, además, indicó “serán usadas también las herramientas del Congreso”.

Un grupo anticorrupción

Zúñiga explicó que ciertamente la Administración Biden está enfocada abordar la corrupción, intentando “crear las condiciones propicias” para algunas mejoras.

Aunque no ofreció muchos detalles el funcionario informó que el gobierno trabaja para crear un grupo anticorrupción conjunto entre el Departamento de Justicia y el de Estado, por lo que ya se analiza un presupuesto a tal efecto.

“Estamos del lado de los que son víctimas de la corrupción y no del lado de los que están involucrados en la corrupción”, enfatizó y adelantó que parte de ese proyecto “es exigir la rendición de cuentas de ciudadanos de Centroamérica. Estamos respaldando y apoyando ése esfuerzo”, afirmó.

Para implementar las medidas del mencionado grupo, dijo, lo más factible es “no solo trabajar entre nosotros mismos, sino también con los países de la región para asegurarnos de que tengan los medios para hacer cumplir sus leyes y poder monitorear sus fronteras”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG