Enlaces para accesibilidad

Equipos olímpicos expresan preocupación por los hoteles de cuarentena


Villa olímpica de los Juegos de Invierno de Beijing 2022 en Zhangjiakou, China.
Villa olímpica de los Juegos de Invierno de Beijing 2022 en Zhangjiakou, China.

Los hoteles de cuarentena son cada vez más el blanco de las críticas de los atletas y sus equipos, que presionan a los organizadores para que mejoren.

No hay suficiente comida. Comidas incomibles. Sin equipo de entrenamiento. Algunos atletas olímpicos que tuvieron la mala suerte de dar positivo por el coronavirus en los Juegos Olímpicos de Beijing sienten que sus condiciones de cuarentena están empeorando la situación.

“Me duele el estómago, estoy muy pálida y tengo enormes ojeras negras alrededor de los ojos. Quiero que todo esto termine. Lloro todos los días. Estoy muy cansada”, publicó la competidora rusa de biatlón Valeria Vasnetsova en Instagram desde uno de los llamados hoteles de cuarentena de Beijing.

Su problema no era con ningún síntoma del virus. fue la comida

Vasnetsova publicó una foto el jueves de lo que dijo que era "desayuno, almuerzo y cena durante cinco días ya": una bandeja con comida que incluía pasta simple, salsa de naranja, carne asada en un hueso, algunas papas y sin verduras.

Dijo que sobrevivió principalmente con unos pocos trozos de pasta porque era “imposible” comer el resto, “pero hoy comí toda la grasa que sirven en lugar de carne porque tenía mucha hambre”. Agregó que perdió mucho peso y “mis huesos ya sobresalen”.

Los hoteles de cuarentena son cada vez más el blanco de las críticas de los atletas y sus equipos, que presionan a los organizadores para que mejoren. También hay una falta de transparencia, con solo algunos atletas con virus positivos obligados a permanecer en cuarentena en hoteles a los que sus equipos no tienen acceso, mientras que a los compañeros de equipo en situaciones similares se les permite aislarse dentro de la villa olímpica.

Las reglas para los atletas que dan positivo dicen que aquellos sin síntomas van a un hotel dedicado para el aislamiento. Cualquier persona que tenga COVID-19 con síntomas irá a un hospital. En ambos casos, no podrán competir hasta que se autorice su descarga.

Los equipos han comenzado a hacer públicas las críticas

Después de que Eric Frenzel, tres veces medallista de oro en la combinada nórdica, diera positivo, el jefe de la delegación alemana, Dirk Schimmelpfennig, criticó las condiciones de vida “irrazonables”. Alemania quiere salas más grandes e higiénicas y entregas de alimentos más regulares para que los atletas que eventualmente sean liberados aún estén en condiciones de competir, dijo Schimmelpfennig en comentarios informados por el periódico FAZ.

La presión puede dar sus frutos. La corredora de skeleton belga Kim Meylemans fue llevada de regreso de un hotel de cuarentena al aislamiento en la villa de los atletas después de que hizo una publicación entre lágrimas en las redes sociales. Su principal queja era la falta de información. La cargaron en una ambulancia y la transportaron de un centro de cuarentena a otro el día que pensó que la iban a dar de alta.

Vasnetsova pasó su tiempo en cuarentena con un poco de trabajo de detective. Cuando iba a buscar la comida que quedaba afuera de su puerta, echó un vistazo a las cajas que quedaban afuera de otras habitaciones en su pasillo, cuyas puertas estaban etiquetadas con letreros para distinguir a los atletas olímpicos de otras personas que trabajaban en los Juegos que dieron positivo, como el personal del equipo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG