Enlaces para accesibilidad

Desinformación rampante en EE. UU. supone un problema: encuesta


En esta foto de archivo de septiembre de 2017, una persona en Chicago, Illinois, manipula su teléfono móvil
En esta foto de archivo de septiembre de 2017, una persona en Chicago, Illinois, manipula su teléfono móvil

La mayoría de los encuestados achaca parte de la culpa de la desinformación a las redes sociales y al uso que se hace de ellas.

Casi todos los estadounidenses coinciden en que la difusión rampante de la desinformación es un problema. La mayoría cree que las redes sociales y sus usuarios tienen buena parte de la culpa, pero pocos piensan que ellos mismos podrían ser responsables, según una nueva encuesta del Pearson Institute y Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

El 95% dijo que la desinformación es un problema cuando se trata de acceder a la información importante. La mitad culpa al gobierno de Estados Unidos y tres de cada cuatro acusan a los usuarios de las redes sociales y las empresas tecnológicas, pero sólo dos de cada 10 estadounidenses dicen que les preocupa ser ellos mismos difusores de la desinformación.

En cambio, unos seis de cada 10 tienen al menos cierto temor de que sus amigos o familiares sean parte del problema.

La encuesta halló que el 61% de los republicanos dicen que el gobierno federal tiene gran responsabilidad por difundir desinformación, comparado con el 38% de los demócratas.

En cambio, hay una coincidencia mucho mayor entre los dos partidos acerca del papel que juegan las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

El 79% de los republicanos y el 73% de los demócratas dicen que las redes sociales tienen mucha o gran responsabilidad por la desinformación.

Y ese acuerdo bipartidista podría ser problemático para las empresas gigantes como Facebook, la más grande y rentable de las redes sociales, objeto de acusaciones de legisladores demócratas y republicanos por igual.

“La encuesta AP-NORC es una mala noticia para Facebook”, dijo Konstantin Sonin, profesor de Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, que está afiliada al Pearson Institute. “Deja en claro que hay una gran mayoría a favor de atacar a Facebook, aunque el Congreso esté dividido 50-50 y cada partido tenga sus propias razones”.

Durante una audiencia legislativa el martes, los senadores prometieron aplicar nuevas regulaciones a Facebook después que una denunciante declaró que, según las investigaciones realizadas por la propia empresa, sus algoritmos difunden ampliamente la desinformación y los contenidos perjudiciales para los niños.

“Se ha beneficiado al difundir desinformación y sembrar el odio”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal, en una reunión de la subcomisión del Senado de protección del consumidor. Miembros de los dos partidos coincidieron en que se debe regular la manera como Facebook difunde su contenido y apunta a sus usuarios.

La encuesta también reveló que los estadounidenses están dispuestos a echar la culpa a cualquiera menos a sí mismos por la difusión de desinformación: el 53% dice que no le preocupa haberlo hecho.

“Muchas veces vemos cómo la gente está muy preocupada por la desinformación, pero cree que es un problema ajeno: otros son los engañados, otros son los difusores”, dijo Lisa Fazio, una profesora de Psicología que estudia cómo se difunde la información falsa. “La mayoría de la gente no reconoce su propio papel en esto”.

Los adultos jóvenes suelen tener mayor temor de haber difundido mentiras: el 25% de los de 18 a 29 años tienen un gran temor de haber difundido desinformación, comparado con el 14% de las personas mayores de 60 años. El 63% de los adultos mayores no tienen esa preocupación, comparado con aproximadamente la mitad de los demás estadounidenses.

Sin embargo, es a los adultos mayores a quienes debe preocupar la difusión de desinformación, dado que las investigaciones revelan que tienen la mayor probabilidad de difundir un artículo de un sitio noticioso falso, dijo Fazio.

PD: La encuesta AP-NORC de 1.071 adultos fue realizada del 9 al 13 de septiembre con una muestra tomada del panel probabilístico AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. El margen de error es de más/menos 3,9 puntos porcentuales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG