Enlaces para accesibilidad

Panamá: Decenas de detenidos en protestas contra proyecto constitucional


Al menos medio centenar de personas fueron detenidas el miércoles por la noche en Panamá, en medio de protestas contra un paquete de reformas constitucionales que promueve el gobierno, informó la policía nacional.

En el segundo día de protestas en este país centroamericano, un grupo de jóvenes se enfrentó a la policía en el exterior del edificio de la Asamblea Nacional, la legislatura unicameral.

Los manifestantes protestaron por un proyecto presentado por el gobierno para reformar la Constitución de 1972, el cual fue aprobado inicialmente el lunes por la Asamblea, de mayoría oficialista.

En los incidentes del miércoles, algunos manifestantes trataron de saltar la valla que rodea la sede del órgano legislativo en la Ciudad de Panamá.

Los manifestantes en Panamá el 30 de octubre de 2019 furon en su mayoría jóvenes.
Los manifestantes en Panamá el 30 de octubre de 2019 furon en su mayoría jóvenes.

Lo policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes, algunos de los cuales tenían la cara tapada y portaban banderas de Panamá y del orgullo gay.

Ese proyecto volverá a ser discutido en un nuevo período legislativo en 2020 para luego pasar a un referendo.

El paquete de reformas incluye artículos para la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional, pero cambios al texto original hechos por algunos diputados han generado descontento en diversos sectores sociales.

Los panameños también protestan porque el proyecto constitucional “solamente” reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG