Enlaces para accesibilidad

28 periodistas de radio presos en el mundo


Palestinians carry the body of Islamic Jihad militant Mohammed Sowelim, who was killed in an Israeli air strike, during his funeral in Jabaliya refugee camp, in the northern Gaza Strip, July 12, 2014.
Palestinians carry the body of Islamic Jihad militant Mohammed Sowelim, who was killed in an Israeli air strike, during his funeral in Jabaliya refugee camp, in the northern Gaza Strip, July 12, 2014.

La organización Reporteros sin Fronteras reveló la dramática situación de los periodistas de radio en varias partes del mundo.

En el Día Mundial de la Radio, Reporteros sin Fronteras reveló que en todo el mundo, al menos, 28 periodistas de radio están en prisión y18 fueron asesinados desde enero de 2012.

El mismo reporte señala que en Somalia, Radio Shabelle; las radios comunitarias en América Latina o norte de Malí, han sido atacadas. Lo mismo ha ocurrido con las estaciones en Filipinas.

"El Día Mundial de la Radio ofrece la oportunidad de recordar que los medios de comunicación tradicionales siguen teniendo un papel informativo crucial para numerosas poblaciones en el mundo, en especial en zonas rurales o recónditas", dijo el secretario general de la organización, Christophe Deloire.

Los periodistas de radio, "con frecuencia desempeñan este trabajo bajo terribles condiciones de inseguridad y a veces lo pagan con su libertad, o su vida", explicó Deloire, quien agregó que los países donde hay periodistas encarcelados son: Eritrea (21), Somalia (1), Argentina (1), Uzbekistán (1), Turquía (1), Burundi (1), Camboya (1) y Vietnam (1).

Los informadores de radio asesinados se reportaron en Somalia (9), Filipinas (4), Paquistán (1), Paraguay (1), Brasil (1), República Centroafricana (1) y Tanzania (1).

Es en África en donde se dan más ataques y violaciones contra los profesionales de la radio, según Reporteros sin Fronteras.

América Latina no se escapa a la persecución de los radioperiodistas. “Las radios comunitarias son "blanco de persecuciones frecuentes" y además se enfrentan a legislaciones que les niegan el acceso a una frecuencia regulada o "les criminalizan por tener una", señala RsF.

Irán no cuenta con ninguna radio privada, su vecino Afganistán goza en cambio de un vasto menú de radios, con más de 150 emisoras privadas. Allí el problema es la censura aplicada por el gobierno y los ataques del Talibán.

A finales de 2012, en Bolivia, un periodista radial fue atacado dentro de la emisora por sujetos que le prendieron fuego e intentaron quemarlo vivo.

Fernando Vidal de 78 años fue atacado dentro del estudio de la emisora por desconocidos que le rociaron gasolina y lo prendieron. Oyentes que estaban escuchando el programa alcanzaron a llegar en ayuda del comunicador que sufrió quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo.

Vidal criticaba a la clase política local.
XS
SM
MD
LG