Enlaces para accesibilidad

Díaz Balart “Estamos hablando con la administración” para dar TPS a los venezolanos


El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o "condiciones extraordinarias” residir y trabajar en EE.UU.
El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o "condiciones extraordinarias” residir y trabajar en EE.UU.

Varios senadores estadounidenses han pedido al gobierno del presidente Donald Trump que conceda el estatus de protección temporal a los ciudadanos venezolanos en el país, dijo a la Voz de América el representante Mario Díaz Balart, el miércoles.

Mario Díaz Balart: EE.UU. sigue evaluando opciones de un TPS para Venezolanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“Estamos hablando con la administración a ver si hay algo que se puede hacer” por la vía ejecutiva, dijo el republicano de Florida en Washington. En julio, un intento de varios congresistas —incluído Díaz— por aprobar un proyecto de ley para dar el beneficio migratorio a los venezolanos fue rechazado en el Senado de mayoría republicana, después de haber sido aprobado por la Cámara.

“Yo prefiero hacer las cosas legislativamente (….) hasta ahora, eso se nos ha hecho difícil, pero eso no quiere decir que no haya otras opciones”, dijo el legislador a la VOA.

El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o "condiciones extraordinarias” residir y trabajar en EE.UU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

Actualmente, algunos migrantes de El Salvador, Honduras y Haití - entre otros - en EE.UU. cuentan con este beneficio. El gobierno del presidente Trump ha intentado revocar el permiso para estos migrantes, sin embargo, los intentos han sido bloqueados por cortes federales.

A principios de mes, durante un evento con la comunidad venezolana en Florida, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al Senado que apruebe “de manera bipartidista” dar un TPS a los venezolanos.

“Exhortamos a todos a pedir al Senado que apruebe la legislación, una legislación que realmente proteja a los venezolanos; no a expensas de otros y no por un período temporal”, dijo Pelosi.

La idea de un beneficio migratorio para los venezolanos que viven en EE.UU. ha sido rechazada por funcionarios de alto rango de la administración Trump. Tanto Elilott Abrams, el enviado especial del presidente para Venezuela como el ahora ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, han expresado su desacuerdo con que se le conceda el estatus temporal a los migrantes venezolanos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG