Enlaces para accesibilidad

Diferencias de la oposición venezolana quedan expuestas en sesión del Parlamento Europeo


ARCHIVO - Los miembros del Parlamento Europeo asisten a una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas, el jueves 31 de enero de 2019.
ARCHIVO - Los miembros del Parlamento Europeo asisten a una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Bruselas, el jueves 31 de enero de 2019.

El Parlamento Europeo celebró una sesión especial sobre Venezuela en la que las diferencias y la ausencia de una estrategia común quedaron en evidencia durante la intervención de varios de los líderes y dirigentes de la oposición.

Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países, reiteró que continúan buscando dar una “solución política al conflicto” que vive el país y pidió respaldo internacional respecto a la posibilidad de un acuerdo “a través del mecanismo de negociación en México”, suspendido en octubre del año pasado por decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Pedimos en este momento mantenimiento de la presión internacional hasta lograr un acuerdo, las sanciones, sí, las que se están implementando hoy a Vladimir Putin que son la herramienta que tiene el mundo libre para enfrentar este tipo de autoritarismos debe ser una herramienta para poder enfrentar a la dictadura de Maduro”, dijo durante su intervención en una sesión del Europarlamento.

Aunque admitió que existen diversos obstáculos, Javier Niño, director ejecutivo adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, ratificó apoyo “firme” al proceso de negociación en México.

“Creo que también es legítimo que nos planteemos cuál debe ser nuestra posición si este proceso se estanca, si este proceso no avanza, no queda mucho tiempo hasta las elecciones del 2024 y la pregunta que nos deberíamos hacer es si este proceso se estanca, cuál debería ser nuestra posición”, expuso.

Niño subrayó que no se evidencian cambios respecto a la situación de reformas democráticas, así como principios y libertades fundamentales en Venezuela e incluso resaltó “pasos negativos”, entre ellos la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, dijo que surgen más “preguntas que respuestas” sobre el reciente encuentro en Caracas de una delegación del Gobierno de Estados Unidos con el presidente Nicolás Maduro.

Gerardo Blyde, jefe de la Plataforma Unitaria en las negociaciones en México dijo estar convencido de que, una vez que se retome el proceso de negociación, debe producir las condiciones mínimas en materia electoral bajo las condiciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE).

“Es importante que se consigan condiciones no solamente en materia electoral sino en cada uno de los aspectos que están determinados en la agenda del memorando de entendimiento podamos avanzar”, agregó.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, que, a diferencia de la Plataforma Unitaria opositora, promovió la participación en las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021, agradeció el trabajo de la MOE y dijo esperar que se “abra la puerta” para que continúen en el futuro.

Capriles insistió en que la gran mayoría de los venezolanos no muestra interés por la política y cuestionó el discurso que manejan otros líderes de la oposición.

“El reto es cómo podemos mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y que eso permita que la gran mayoría del país se reconecte con los procesos políticos y que eso nos haga pensar que podemos tener una elección competitiva en el año 2024 o antes”, expresó en alusión a las acciones del ala más radical de la oposición.

"El voto no elige" dice María Corina Machado

Tras asegurar que el propósito del “régimen es permanecer en el poder al costo que sea”, María Corina Machado, coordinadora del Partido Vente Venezuela, insistió en que “el voto no elige” en el país.

“¿Ustedes creen que por el camino que vamos el régimen de Maduro va a aceptar la derrota, va a entregar el poder en unas elecciones generales en 2023 o 2024? (…) en la elección planteada hoy en día en México el régimen decide cuándo negocia, dónde negocia, qué se negocia y con quiénes negocia”, alertó.

Machado reiteró el planteamiento formulado meses atrás de que sean los ciudadanos los que elijan una nueva dirección política, pero no especificó cómo volverlo tangible.

El politólogo y presidente del Movimiento Democracia e Inclusión, Nicmer Evans afirmó que “la mayor evidencia de lo que pasa en Venezuela es que la única manera de que los convocados hoy a esta sesión se encuentren en un mismo espacio estando todos en Caracas, es que el Parlamento Europeo nos convoque, de ahí parten nuestros problemas”.

“Se necesita una oposición más incluyente, como expreso político les puedo decir que la reconciliación de la sociedad pasa por dar el ejemplo de los liderazgos y por ser sinceros en las acciones”, destacó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG