Enlaces para accesibilidad

Valenzuela y Patiño abren diálogo


Los diplomáticos reafirmaron la intención de mantener abierto el diálogo entre ambas naciones.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que durante el pasado fin de semana dialogó durante 35 minutos con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Según reveló el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patiño dijo que “queremos que las relaciones entre nuestros países se mantengan de la manera más fluida, cordial y amistosa”.

También el canciller ecuatoriano aseguró que Valenzuela le manifestó el deseo y la posición de Estado Unidos respecto al relacionamiento entre ambas naciones.

Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Valenzuela le dijo que Estados Unidos no pretende suspender indefinidamente el diálogo, sino darse un tiempo para pensar lo que ha sucedido.

Patiño dijo que Ecuador también desea continuar manteniendo una relación muy cercana con Estados Unidos “porque es un país importante a nivel internacional política y económicamente, queremos seguir teniendo las mejores relaciones con ellos”.

Los comentarios surgieron después de que el canciller Patiño recibiera al saliente embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, quien arribó de regreso a Quito tras ser expulsado por Estados Unidos.

Gallegos estuvo casi seis años frente a la Embajada de Ecuador en Estados Unidos y aún no se han definido las nuevas funciones que ejercerá el diplomático, quien pertenece al servicio exterior desde hace 45 años.

Sin embargo si se supo que Gallegos tiene previsto viajar en mayo a Ginebra para participar en una reunión del Comité contra la Tortura, de la que es parte entre diez expertos elegidos a nivel mundial.

También el embajador Gallegos agradeció el gesto del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que propuso condecorarlo.

XS
SM
MD
LG