Enlaces para accesibilidad

Diputados opositores reeligen a Guaidó como presidente interino de Venezuela


Para la primera vicepresidencia fue elegido el diputado del estado fronterizo Zulia, Juan Pablo Guanipa, uno de los 24 opositores a quienes en 2019 la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo del país le violaron su inmunidad parlamentaria.
Para la primera vicepresidencia fue elegido el diputado del estado fronterizo Zulia, Juan Pablo Guanipa, uno de los 24 opositores a quienes en 2019 la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo del país le violaron su inmunidad parlamentaria.

En una sala del diario El Nacional adornada con la bandera venezolana y luego de forcejear con la Guardia Nacional, los diputados opositores eligieron en la tarde de este domingo a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) venezolana y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país.

Con la participación de 100 diputados, para la primera vicepresidencia fue elegido el diputado del estado fronterizo Zulia, Juan Pablo Guanipa, uno de los 24 opositores a quienes en 2019 la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Tribunal Supremo del país le violaron su inmunidad parlamentaria.

En la segunda vicepresidencia quedó Carlos Eduardo Berrizbeitia, del partido Proyecto Venezuela.

Luego de una turbulenta mañana llena de encontronazos con al menos tres piquetes de la Guardia Nacional y tras no poder ingresar al Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, los diputados venezolanos se movieron a las instalaciones del reconocido medio de prensa para poder elegir de forma nominal, diputado por diputado, a la junta directiva del último año del quinquenio para el que fueron elegidos en diciembre de 2015.

El parlamentario Stalin González, quien sirvió de secretario “accidental” de la sesión, explicó que existen “dos listas de asistencia” y que la primera, que no se pudo instalar por el “asalto al Parlamento”, contaba con 127 diputados. “Había quórum, en esta sesión también hay quórum”, indicó.

La encargada de presentar las postulaciones fue Delsa Solórzano. La parlamentaria aseguró que se siente “orgullosa” de pertenecer a este Parlamento. “Gracias por hacer lo correcto por Venezuela”, indicó a sus colegas.

El parlamentario Carlos Prosperi explicó que la sesión se realizó apegada al Reglamento de Interior y Debate de la AN, pues estipula que se puede hacer sesiones fuera del hemiciclo y que la instalación de la nueva junta directiva la haga el presidente del Poder Legislativo.

Por su parte, Omar González, en representación a la Fracción 16 de julio, expuso que a pesar de que tenían pensado abstenerse en esta votación por su diferencia con el resto de la fracción opositora al permitir el ingreso de la bancada oficialista al hemiciclo, decidieron “respaldar la democracia y respaldar la constitucionalidad”.

El parlamentario Angelo Palmieri fue elegido como secretario del Parlamento. El embajador de Francia en Venezuela y parte del cuerpo diplomático acreditado en el país participaron en esta sesión.

Luego de la votación, de la sesión que duró unas tres horas, Guaidó se disculpó con las que consideró víctimas por la crisis política, económica y social que vive el país. Pero también agradeció a los diputados “que no se vendieron”, y les recordó que “representan al pueblo de Venezuela”.

“Asumimos la responsabilidad, no solo del cargo, sino la que tenemos los diputados” e indicó que llevaría a término lo comenzado en enero de 2019. Aseguró que la situación no es un enfrentamiento entre un lado de la oposición y otra, sino contra la “dictadura”.

“El 2020 es una segunda oportunidad. No para el Parlamento, no para Guaidó, para Venezuela”, indicó. Llamó para una sesión ordinaria el martes 7 de enero a las 10:00 a.m., hora local, en la sede del Poder Legislativo.

En 2015, cuando fue electo el actual parlamento, la oposición consiguió la mayoría calificada, equivalente a los dos tercios de la cámara, es decir 112 diputados; mientras que el oficialismo obtuvo 55.

La bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó más temprano al parlamentario Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, lo que la oposición ha calificado como un "golpe al Parlamento".

Parra aseguró a medios oficialistas que consiguió el puesto con 81 votos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG