Enlaces para accesibilidad

Diálogo y marchas en Venezuela


Los estudiantes piden detener la represión del gobierno como condición para sentarse a dialogar.
Los estudiantes piden detener la represión del gobierno como condición para sentarse a dialogar.

Los estudiantes y otros opositores se niegan a dialogar mientras no se liberen a los presos, pero una parte de la oposición sí acudirá a la cita con el presidente Nicolás Maduro.

Los estudiantes venezolanos opositores marcharán nuevamente este jueves por las calles de Caracas, para protestar por las 39 muertes de los últimos dos meses y negándose a dialogar mientras no cese la represión.

El dirigente estudiantil, Carlos Vargas, dijo que le parece “inaudito, absurdo e infame que se hable de diálogo mientras hay Guardias Nacionales disparando a quemarropa a estudiantes de 20 años”.

No son los únicos que opinan así. Una parte de la Mesa de la Unidad Democrática –los partidos Voluntad Popular, Alianza Bravo Puebo y Proyecto Venezuela—tampoco están dispuestos a participar.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, tampoco asistirá al diálogo en tanto no se liberen los presos políticos, se desarme los colectivos y se devuelvan las competencias a las alcaldías.

Lo que sí han decidido asistir creen que esta primera reunión de diálogo entre el gobierno y la oposición puede ser el primer paso para la liberación de los presos políticos, el cese a la represión, el desarme de los paramilitares y la reforma de los poderos públicos.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, opinó además que es una victoria que entre los mediadores esté un representante designado por el papa Francisco, como pidió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, una delegación del partido ante la santa sede semanas atrás.

“La lucha es en todos los terrenos. La lucha es para sacarlos, no para dejarlos presos como un trofeo”, dijo Enríquez sobre la libertad de los presos que reclaman los estudiantes y otros.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG