Enlaces para accesibilidad

'Nicaragua, patria libre para vivir', el documental que narra las protestas de 2018


"Nicaragua, Patria Libre para Vivir"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Este trabajo del español Daniel Rodríguez Moya, galardonado recientemente en el Festival de Cine Invisible de Bilbao, explora los acontecimientos de las protestas de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega.

El periodista y poeta español Daniel Rodríguez Moya (Granada, 1976) se enamoró de Nicaragua gracias a la literatura. En 2005 visitó por primera vez el país centroamericano con motivo del Festival Internacional de Poesía de Granadal.

Allí conoció a escritores como Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, quienes marcarían “un punto de inflexión” en su vida.

Tras la visita, decidió que iba a dedicar su tesis doctoral a la cruzada de alfabetización durante la Revolución Sandinista, y desde entonces ha experimentado de primera mano los acontecimientos que han ido sucediendo en la nación centroamericana:

“Desde 2005 hasta 2018 he pasado bastante tiempo en el país, todos los años lo he visitado”, explicó en una entrevista con la Voz de América.

Un compromiso con Nicaragua a través de contar historias

Las protestas que empezaron en abril de 2018, a raíz de una reforma de la Seguridad Social, y que dejaron más de 300 muertos, miles de heridos y exiliados, motivaron al periodista a documentar la crisis que vivía la nación.

“No quiero que me lo cuenten, quiero verlo y contarlo yo. Adquirí hace muchos años un compromiso con Nicaragua a través de contar historias”, dijo.

Para financiar el proyecto, Rodríguez vendió una participación de una editorial de poesía que había fundado. Cuatro meses después del inicio de las manifestaciones, junto al camarógrafo Isidro Prieto, también de origen español, llegó a Nicaragua de manera clandestina para empezar a grabar el documental.

“Me encontré una Nicaragua completamente sitiada por paramilitares y en la que había que tener un cuidado extremo para no ser descubierto, porque sabíamos a lo que nos ateníamos. Si nos agarraban filmando allí, nos iban a quitar el material, a detener, e imagino que nos iban a deportar”, relató.

Las voces de los protagonistas

Tras semanas de minucioso trabajo y gracias a su red de contactos, a quienes Rodríguez considera “un apoyo fundamental”, el equipo consiguió su objetivo: denunciar las violaciones de derechos humanos y documentar la realidad del país a través de algunas de las voces más críticas.

“Son muchos sectores antagonistas pero que se ponen de acuerdo en abril del 2018 y salen a las calles para decir ‘basta ya’ a una deriva antidemocrática que había convertido a Nicaragua en una dictadura de facto”, dijo.

Algunos de los protagonistas son el ya fallecido poeta y sacerdote Ernesto Cardenal; la líder estudiantil Madelaine Caracas; el cantautor Carlos Mejía Godoy; el obispo Silvio Báez; los novelistas Sergio Rodríguez y Gioconda Belli; la líder campesina Chica Ramírez y el ahora preso Lesther Alemán, entre otros.

“Prácticamente todas las personas a las que entrevistamos se encuentran en casas de seguridad, es difícil llegar a ellos. El régimen está acechándoles, hay algunos casos, además, que saben que ni siquiera es para secuestrarlos, es para asesinarlos directamente” acusa el periodista.

Tras la pista de "unos documentalistas españoles"

Aunque los comunicadores tenían previsto grabar durante un mes, tuvieron que huir de Nicaragua una semana antes de lo esperado.

“Nos avisaron que la seguridad del Estado estaba detrás de la pista de unos documentalistas españoles que estaban filmando. Estaba claro que éramos nosotros. En menos de una hora de recibir la llamada, estábamos en carretera rumbo al sur de Nicaragua, en la frontera con Costa Rica. Logramos salir y sacar el material”, rememora.

Debido a este contratiempo, el equipo tuvo la ocasión de quedarse en San José y filmar “otra parte importante de la historia”: el exilio de miles de nicaragüenses a Costa Rica.

Ejercicio de memoria

El filme fue preestrenado en París en el año 2020. Recientemente fue proyectado en España, y ahora Rodríguez se encuentra en Costa Rica para presentarlo ante la fuerte presencia de la diáspora nicaragüense y el público costarricense. Más adelante, el documental se estrenará en El Salvador.

En pocos días Nicaragua celebrará unas controvertidas elecciones presidenciales donde la oposición ha quedado mermada y en las que todo apunta que Daniel Ortega será reelegido.

El periodista sostiene que es “importante” que el público vea el filme en este momento para hacer un “ejercicio de memoria”, pues afirma que ésta a veces tiende a perderse “cuando pasa el tiempo y cunde el desánimo”.

“Nos recuerda que, en abril del 2018, los nicaragüenses fueron capaces de dejar a un lado diferencias políticas, ideológicas, de muchos sentidos (…) y estar del lado correcto de la historia”, concluyó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG