Enlaces para accesibilidad

DOJ da prioridad a investigación del 6 de Enero


TÍTULO: DOJ da prioridad a investigación del 6 de Enero

SLUG: DOJ da prioridad a investigación del 6 de Enero

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR: NY

REGIÓN DE INTERÉS: EEUU-MUNDO

DURACIÓN:1:28

FUENTE DE VIDEO:

AP: 4359947-4359987-4360084

REUTERS: VAEV8WNRB-WDFSJRNU3-WDFSYL5C7

Intro: Enfrentando críticas de republicanos y demócratas, el Fiscal General de los Estados Unidos dejó claro que la investigación sobre lo sucedido en el Capitolio el pasado 6 de enero es una prioridad de seguridad nacional.

Celia Mendoza siguió el discurso del titular del Departamento de Justicia y tiene los detalles

SCRIPT

((NATSS-)

El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, se refirió en la víspera del primera aniversario al asalto al Capitolio del 6 de Enero y a la labor ejecutada desde entonces por el Departamento de Justicia para castigar a los responsables.

((Merrick Garland– Fiscal General de EE.UU

- 00:14-00:32))

“El Departamento de Justicia sigue comprometido a mantener a todos los responsables del asalto el 6 de enero en cualquier nivel de responsabilidad bajo la ley, hayan estado o no presentes ese día, fueron penalmente responsables del asalto a nuestra democracia. Seguiremos los hechos dondequiera que conduzcan”,

“The justice Department remains commited to holding all january 6 perpetrators at any level accountable under law, wheter there were present that day or otherwise were criminally responsable for the assault to our democracy. We will follow the facts wherever they lead”.

Un año después, por lo menos 725 personas enfrentan cargos federales, más de 70 han sido sentenciados por sus acciones criminales y 32 de ellos irán a la cárcel.

Garland usó esta oportunidad para resaltar los esfuerzos de esta agencia para perseguir a los responsables del acoso y amenazas contra legisladores, así como la defensa de los derechos de los votantes.

((Merrick Garland– Fiscal General de EE.UU

- 00:55-01:00))

“Todos somos estadounidenses, debemos protegernos unos a otros”

“We are all americans we must prortect each other".

Aún así, Garland enfrenta críticas sobre la labor de su despacho respecto a la posible responsabilidad del expresidente Donald Trump. Se espera que el presidente Joe Biden se refiera a ese tema, explicó la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki.

((Jen Psaki– Vocera de la Casa Blanca

- 01:14-01:028))

“Hablará del significado histórico del seis de enero, lo que significa para el país. Un año después, la importancia de la transferencia pacífica del poder, del que obviamente la administración anterior y el presidente anterior no formaron parte."

He'll speak to the historical significance of Jan. six, what it means for the country. One year later, the importance of the peaceful transfer of power, which obviously the prior administration and the prior president weren't a part of.”

((Celia Mendoza- Nueva York - 01:28:01:45))

“El Fiscal manifestó que esta investigación continuará y que los responsables enfrentarán el peso de la ley, no importa cuánto tiempo o esfuerzos se necesiten. Afirmó que el proceso judicial se llevará a cabo apegado a la ley y sin influencia política. Celia Mendoza. Voz de América. Nueva York”

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG