Enlaces para accesibilidad

Venezuela: detienen a dos alcaldes opositores


Una mujer ora, biblia en mano, frente a guardias bolivarianos, durante una protesta en Plaza Altamira, Caracas.
Una mujer ora, biblia en mano, frente a guardias bolivarianos, durante una protesta en Plaza Altamira, Caracas.

Los alcaldes de San Cristóbal y San Diego son acusados de rebelión civil y asociación criminal. El Departamento de Estado dice que le preocupan “sumamente” ambos arrestos.

eeuu venezuela

Reacción de Estados Unidos

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo este jueves en Washington que a EE.UU. le preocupan “sumamente” ambos arrestos.

“El Gobierno venezolano debe detener la violencia contra sus ciudadanos y funcionarios de la oposición que ejercen su derecho a la libertad de expresión”, señaló.

La portavoz hizo un nuevo llamado a las autoridades venezolanas para que liberen a los que han sido “injustamente encarcelados, levante las restricciones a la libertad de prensa, y participe en un diálogo auténtico e inclusivo con los venezolanos de todo el espectro político”.
Dos alcaldes de la oposición –Daniel Ceballos, de San Cristóbal en el estado de Táchira, y Enzo Scarano, de San Diego, estado de Carabobo—fueron detenidos por los servicios de seguridad de Venezuela por presuntamente permitir las protestas estudiantiles.

Ceballos fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en un hotel de Caracas, adonde había viajado para asistir a un encuentro de mandatarios locales.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, confirmó la detención de Ceballos después de que un tribunal del estado Táchira ordenara su arresto por "rebelión civil" y "agavillamiento" (asociación criminal).

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de secuestrar al alcalde y exigió su liberación.

“Este secuestro solo demuestra que estamos ante un Gobierno que está lejos de comportarse como un Gobierno que respeta los derechos humanos", señaló la MUD en un comunicado.

Momentos más tarde, el alcalde Scarano fue condenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 10 meses y 15 días de prisión por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas, también conocidas como “guarimbas”.

El director de la policía municipal de San Diego, Salvatore Lucchese, también cumplirá la misma sentencia.

De igual manera, el líder opositor Henrique Capriles condenó la detención de Ceballos y el fallo contra Scarano a través de Twitter y acusó al presidente Maduro de "aumentar el conflicto" con la "detención fascista".

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y excandidato presidencial, dijo directamente al jefe de Estado: "Es claro Nicolás que quieres más confrontación y promover violencia en todo el país".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG