Enlaces para accesibilidad

Dos muertos por explosiones en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania


El humo se eleva en la distancia, en medio de informes de dos explosiones, vistas desde Nowosiolki, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania el 15 de noviembre de 2022 en esta imagen obtenida de las redes sociales por medio de Stowarzyszenie Moje Nowosiolki, vía Reuters.
El humo se eleva en la distancia, en medio de informes de dos explosiones, vistas desde Nowosiolki, Polonia, cerca de la frontera con Ucrania el 15 de noviembre de 2022 en esta imagen obtenida de las redes sociales por medio de Stowarzyszenie Moje Nowosiolki, vía Reuters.

El gobierno de Polonia convocó a una reunión urgente tras el incidente. Tanto la OTAN como EEUU han indicado que no podían confirmar todavía el origen de las explosiones.

MIAMI, EEUU - Dos personas fallecieron este martes en la localidad polaca de Przewodów, cercana a la frontera ucraniana, después de una serie de explosiones, según reportaron medios locales.

Polonia informó que un misil de fabricación rusa cayó en el este del país y causó la muerte de dos personas, en un desarrollo que representaría la primera vez en el conflicto con Ucrania que las armas rusas impactan a una nación de la OTAN.

El gobierno polaco señaló en un comunicado que el ministro del Exterior, Zbigniew Rau, llamó al embajador ruso y “exigió explicaciones detalladas de inmediato”.

El portavoz del gobierno polaco Piotr Mueller dijo que se ordenó que algunas unidades militares estuvieran en alerta en lo que las autoridades obtenían más detalles.

El primer ministro Mateusz Morawiecki, convocó una reunión del Comité de Asuntos de Seguridad y Defensa Nacional por órdenes del presidente Andrzej Duda, informó el vocero presidencial.

Si bien algunos medios han reportado que las explosiones se podrían deber al impacto de misiles rusos, todavía no se ha producido una confirmación oficial. Desde Estados Unidos, tanto el Pentágono como el Departamento de Estado, han evitado especular “con hipótesis” sobre el origen del incidente.

Como socio de la OTAN, en virtud al Artículo 5 de la Alianza Atlántica, cualquier ataque a Polonia, un Estado miembro de la OTAN, podría conllevar una respuesta militar por parte del bloque.

La Alianza ya ha anunciado que este miércoles mantendrá un encuentro para abordar el Artículo 4, que es la antesala previa a la posible aplicación del Artículo 5, que establece el principio de que un movimiento contra una nación aliada “será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas”.

En este sentido, Müller dijo que su gobierno está verificando si necesitan activar el mecanismo de consulta previsto en el Artículo 4 de la alianza.

Señalamientos y desmentidos

“A Rusia se le habla de paz, pero responde disparando misiles. Le hablan de las crisis globales que causó Rusia, y ella responde con drones iraníes”, dijo este martes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su discurso diario a la nación, al acusar a Moscú de los ataques.

El mandatario ucraniano señaló directamente al Kremlin por las explosiones. “Atacar con misiles el territorio de la OTAN. ¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Debemos actuar, esta es una escalada muy significativa”, sentenció.

Zelenskyy: Tomar Jersón es “comienzo del fin” de la guerra
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

En tanto el Ministerio de Defensa de Rusia negó los informes sobre su presunta responsabilidad en los hechos y describió los señalamientos como "una provocación deliberada destinada a escalar la situación".

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia con medios de destrucción rusos", explicó la cartera en un comunicado.

Duda conversa con Zelenskyy y Biden

Pocas horas después del incidente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, informó que mantuvo una conversación con su par de Polonia, Andrzej Duda, a raíz de los sucesos.

Zelenskyy dijo en un tuit que le manifestó a Duda sus “condolencias por la muerte de ciudadanos polacos a causa del terrorismo con misiles rusos”.

El presidente Ucrania explicó que a intercambiaron “información disponible” a fin de esclarecer los hechos. "Toda Europa y el mundo deben estar totalmente protegidos de la Rusia terrorista”, recalcó el mandatario ucraniano en momentos en que Estados Unidos, como principal aliado de la OTAN, sigue sin confirmar que se tratara de un ataque de Moscú.

Estados Unidos ofreció el martes su apoyo a Polonia para la investigación en curso sobre la explosión en ese país europeo que causó la muerte de dos ciudadanos y que medios de comunicación, citando fuentes de inteligencia han achacado al lanzamiento de un misil ruso.

“El presidente Biden ofreció todo el apoyo y la asistencia de Estados Unidos para la investigación en Polonia”, informó la Casa Blanca en una lectura de la llamada y agregó que el mandatario estadounidense le reafirmó “el compromiso férreo” de Washington con la OTAN.

Según trascendió, ambos mandatarios se comprometieron a “permanecer en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”.

La OTAN, por medio de su secretario general, Jens Stoltenberg, informó que se mantiene en el monitoreo de la situación de conjunto con sus socios.

“Hablé con el presidente Duda sobre la explosión en #Polonia. Ofrecí mis condolencias por la pérdida de vidas. #NATO está monitoreando la situación y los Aliados están consultando de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos”, confirmó Stoltenberg en un tuit.

[Con información del Gobierno de Polonia y de las agencias Reuters y Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG