Enlaces para accesibilidad

¿Cuántas dosis de vacunas contra el COVID-19 ha enviado EE. UU. al resto del mundo?


Un cargamento de vacunas contra el COVID-19 enviado a través del mecanismo COVAX llega a Cisjordania, el 24 de agosto de 2021.
Un cargamento de vacunas contra el COVID-19 enviado a través del mecanismo COVAX llega a Cisjordania, el 24 de agosto de 2021.

El compromiso de Washington es donar 1.100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 al resto del mundo antes de septiembre de 2022.

En la cumbre virtual del COVID-19, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una donación adicional de 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para los países de bajos y medianos recursos.

La cifra supone duplicar el número de dosis prometidas por Estados Unidos para el mundo, hasta alcanzar un total de 1.100 millones.

Pero, ¿cuántas de esas dosis se han enviado ya?

Según el Departamento de Estado, aproximadamente 172 millones de dosis ya se distribuyeron a 100 países.

La mayoría han sido enviadas a través del mecanismo COVAX, la iniciativa global patrocinada por varios organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la repartición equitativa de las vacunas en todo el mundo.

Hasta la fecha, Estados Unidos es el líder global en dosis prometidas y enviadas a las naciones del mundo, de acuerdo con datos compilados hasta el 1 de octubre por el Centro Duke de Innovación Global de la Salud.

Las mayores promesas de donación de vacunas han sido de la Unión Europea (500 millones), Francia (120 millones) y Gran Bretaña, Alemania y China (100 millones cada uno).

En la práctica, China ha enviado 47 millones, la Unión Europea 33,8 millones, Japón 21,5 millones y Alemania 9,9 millones, según el mismo centro.

El compromiso de la administración estadounidense es donar tres dosis por cada dosis administrada en el país. En el momento actual, 392 millones de personas han recibido la vacuna en Estados Unidos.

¿Y el resto?

La Casa Blanca dijo que 200 millones de dosis serán enviadas para fines de año y las restantes 800 millones para septiembre de 2022.

Sin embargo, Matthew Kavanagh, director de Política de Salud Global de la Universidad de Georgetown, considera que “el mundo no puede esperar tanto” y que Washington debe acelerar los envíos para respaldar la meta de la OMS de vacunar completamente al 70% de la población global para septiembre de 2022.

La administración no ha revelado un plan que identifique a los países que recibirán los cargamentos futuros. Según Jeremy Konyndyk, director ejecutivo del equipo especial para COVID-19 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), los países que ya firmaron con COVAX serán los primeros en línea.

Los otros deberán esperar a que aumente su capacidad de recepción.

La administración estadounidense no revela públicamente el número de dosis que tiene en reserva y las que ya tiene reservadas para uso doméstico, aún en producción. Un funcionario estadounidense dijo a la Voz de América que esos números están cambiando constantemente.

Datos compilados por la compañía de análisis Airfinity reflejaron que las reservas de vacunas contra COVID-19 en Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y China, los países con los mayores superávits, superaban los 670 millones de dosis a finales de septiembre de 2021.

* Con información de Patsy Widakuswara y Nike Ching, desde Washington DC.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG