Enlaces para accesibilidad

Dudamel anuncia su renuncia a la Ópera de París


ARCHIVO - Gustavo Dudamel hizo su debut en la Ópera de París en diciembre de 2017 en la puesta en escena de Claus Guth de “La Bohème” de Puccini que se trasladó a una nave espacial. Su nombramiento en la Ópera de París se anunció en abril de 2021.
ARCHIVO - Gustavo Dudamel hizo su debut en la Ópera de París en diciembre de 2017 en la puesta en escena de Claus Guth de “La Bohème” de Puccini que se trasladó a una nave espacial. Su nombramiento en la Ópera de París se anunció en abril de 2021.

El corto periodo de Dudamel es inusual en el mundo de la ópera, donde la programación a menudo se realiza con cinco años de anticipación. Sus predecesores como directores musicales de París fueron Philippe Jordan (2009-21) y James Conlon (1994-2004).

Gustavo Dudamel anunció su renuncia como director musical de la Ópera de París el jueves, una decisión sorpresiva que llega dos temporadas después de firmar un contrato de seis años programado para durar hasta la temporada 2026-27.

El director de orquesta venezolano, de 42 años y residente en Madrid, fue contratado en febrero por la Filarmónica de Nueva York como director musical a partir de la temporada 2026-27. Ha sido director musical de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, un cargo que terminará después de 17 temporadas cuando Dudamel comience su periodo en Nueva York.

“Con gran pesar, y después de una larga consideración, anuncio mi renuncia como director musical de la Ópera de París para poder pasar más tiempo con mi familia”, dijo Dudamel en un comunicado el jueves.

Su salida anticipada de París al final de la temporada actual en agosto podría liberar al director para compromisos adicionales en Nueva York, donde Jaap van Zweden deja el cargo después de la temporada 2023-24, su sexta como director musical.

“No tengo otros planes que estar con mis seres queridos, a quienes estoy profundamente agradecido por ayudarme a mantenerme fuerte en mi resolución de crecer y seguir enfrentando retos, tanto personal como artísticamente, todos los días”, dijo Dudamel.

Dudamel dirigió a la Filarmónica de Nueva York el fin de semana pasado, por primera vez desde que se anunció su nombramiento, en tres representaciones de la Novena Sinfonía de Mahler. No está programado con la orquesta la próxima temporada. Él y la directora ejecutiva de la Filarmónica, Deborah Borda, participaron en extensas reuniones de planificación la semana pasada.

“Ha considerado su vida con mucho cuidado durante los últimos dos años. Como tantas personas durante la pandemia, se tomó el tiempo, todos nos tomamos el tiempo, para evaluar nuestras vidas, nuestras metas, nuestro futuro, encontrando el equilibrio justo”, dijo Borda en una entrevista telefónica. “Este es un movimiento crítico en el tablero de ajedrez de su vida mientras contempla su futuro”.

Dudamel hizo su debut en la Ópera de París en diciembre de 2017 en la puesta en escena de Claus Guth de “La Bohème” de Puccini que se trasladó a una nave espacial. Su nombramiento en la Ópera de París se anunció en abril de 2021 para comenzar el 1 de agosto.

El estado de sus compromisos con la compañía para la próxima temporada no está claro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG