Enlaces para accesibilidad

Este museo en Miami quiere promover el arte de las Américas


Pinturas de distintos artistas, de la Colección Rodríguez, en el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, en Miami, Florida. Foto: Luis Felipe Rojas.
Pinturas de distintos artistas, de la Colección Rodríguez, en el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, en Miami, Florida. Foto: Luis Felipe Rojas.

El Museo de Arte Contemporáneo de las Américas acoge obras de artistas cubanos y de Latinoamérica, nutriéndose de The Rodrguez Collection, la colección de arte de Leonardo Rodríguez, su presidente.

Lo que fuera un depósito para materiales de servicios de electricidad, al suroeste de las afueras de la ciudad de Miami, Florida, ha emergido como una nueva institución para acoger la obra de los artistas de la plástica de Cuba y América Latina.

Leonardo Rodríguez fundó hace seis años el Kendall Art Center y hace poco más de medio año logró la certificación necesaria para nombrarlo Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, enfocado en el sur de Florida.

Rodríguez llegó de Cuba en 1999, tras una estancia de un año en México, y se trajo su colección de arte cubano decenas de obras de artistas contemporáneos, pero quería ir más allá, explicó en entrevista con la Voz de América.

Leonardo Rodríguez, presidente y dueño del Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, en Miami, Florida. Foto: Luis Felipe Rojas.
Leonardo Rodríguez, presidente y dueño del Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, en Miami, Florida. Foto: Luis Felipe Rojas.

En su colección hay más de 200 obras que incluyen algunas de los distinguidos artistas Eduardo Abela (hijo), Ángel Acosta León, Belkis Ayón, Cundo Bermúdez, Antonia Eiriz y Mariano Rodríguez.

“No veía una unidad entre los artistas dentro de la misma Florida, lo veía todo completamente aislado. No te enterabas cuándo había una exposición de alguien”, indicó.

Por sugerencia de su hijo, convirtió un almacén para guardar productos eléctricos en una galería para las obras de su colección.

Eran los tiempos, dice, en que no se imaginaba un mundo regido por las redes sociales.

Desde entonces ha expuesto más o menos cada un mes y medio una exposición con la obra de algún artista de su colección.

El museo se enfoca además de las artes plásticas, en el teatro, la música y el servicio a la comunidad.

En términos de audiencia, los eventos “nunca han bajado de 200, 300 personas”, dijo Rodríguez.

"Una de las cosas que queremos trabajar siempre es el tema de la mujer, luego las nuevas generaciones”, apuntó Rodríguez.

Las artistas Milena Martínez e Ivón Ferrer integran la junta directiva del Museo.

Museos de arte en Melburne y Daytona, en Florida, y en Washington DC albergan algunas de las obras de su colección, dijo Rodríguez.

Ahora la búsqueda, intercambio y promoción de artistas se ha extendido hasta Brasil, Argentina, Panamá, México y Uruguay, dijo.

A raíz de la pandemia de coronavirus, el entonces Kendall Art Center tuvo que cerrar sus puertas, pero no dejó de trabajar y crearon un centro de cerámica.

“Al crear el centro de cerámica empezamos a brindarles a los artistas los medios, las pinturas, el horno, todo el material para que el artista no desvalorara su obra, porque no había dinero. Le dimos la oportunidad de que, al vender su obra, aunque a un precio más barato que una pintura, se pudiera retroalimentar”, señaló.

En noviembre de 2020 abrió la muestra “Fine Arts on the Plate”, con la invitación a 50 artistas cubanos, entre quienes destacan los reconocidos José Bedia, Florencio Gelabert, Rubén Torres-Llorca y Luis Cruz Azaceta, entre otros. La muestra continúa y otros artistas se fueron sumando y ya llegan a 77 los invitados.

“Es la colección más importante de cerámica artística. Ha estado ya en tres museos y gue acogida por National Council on Education for the Ceramic Arts (NCECA)”, aseguró.

Rodríguez valora que ha sido de gran impacto acoger la cerámica entre las manifestaciones. Los resultados, dice, están a la vista, en los platos de 16 pulgadas.

“Quería reconquistar la palabra cerámica dentro de la Florida, como una obra de arte más compleja que una tela. Tiene otro espíritu”, concluye.

Leonardo Rodríguez, Presidente del Museo de Arte Contemporáneo de las Américas en Miami.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

XS
SM
MD
LG