Enlaces para accesibilidad

Duvalier complica situación en Haití


El ex dictador Jean-Claude Duvalier fue puesto bajo detención domiciliaria, en un momento en el que Haití clama por estabilidad política y social.
El ex dictador Jean-Claude Duvalier fue puesto bajo detención domiciliaria, en un momento en el que Haití clama por estabilidad política y social.

A la acusación presentada en su contra por corrupción y malversación se suman ahora denuncias penales por crímenes contra la humanidad.

Un grupo de haitianos presentaron denuncias penales en Puerto Príncipe contra el ex dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, a quien acusan de crímenes de lesa humanidad incluyendo torturas.

El hecho ocurre un día después de que Duvalier, de 59 años, fue formalmente acusado por un fiscal en Haití de corrupción, malversación y otros delitos presuntamente cometidos durante su gobierno de facto entre 1971 y 1986.

Reynold Georges, uno de los abogados del el ex dictador, que tras 25 años de exilio en París retornó inesperadamente el domingo a su país, declaró a la agencia de noticias AFP que Duvalier llegó a Haití para quedarse "y participará en política. Es su derecho" dijo.

Desde su exilio en Sudáfrica, el ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, que encabezó un movimiento democrático contra Duvalier y que luego en 2004 fue depuesto y tuvo que salir del país, anunció que está preparado para regresar en cualquier momento a Haití.

La detención domiciliaria del ex dictador Jean Claude Duvalier por cargos de corrupción, ha fortalecido la presión de grupos de Derechos Humanos que exigen su procesamiento por delitos de lesa humanidad.

Paralelamente, quienes trabajan en la reconstrucción del país, sostienen que mientras Haití no solucione su crisis política, la nación no se recuperará.

“A menos que el gobierno haitiano construya legitimidad, la reconstrucción de Haití no va a avanzar”, dijo Robert Perito del Instituto Estadounidense Para la Paz.

Esta sentencia, por parte del experto de esa institución fue la conclusión de un panel de expertos y participantes en el proceso de la reconstrucción de Haití. Para ellos, el principal problema que afronta el país caribeño no es la falta de dinero o de ayuda para su reconstrucción.

“La carencia de dinero no es el mayor reto que enfrenta Haití. Su mayor reto, hoy en día, es la crisis política haitiana”, opinó Perito.

Y en este marco, según el analista, la llegada a Haití del ex dictador, es una distracción de la opinión pública sobre los verdaderos retos del país.

“Es claro que el retorno de Duvallier es una distracción de la atención del asunto realmente crítico. Y esto es, cuál será la respuesta del presidente Preval al reporte de la OEA sobre las elecciones”, advirtió el analista.

Pese a tantos conflictos internos, grupos de derecho humanos concuerdan en que Haití está dando pasos importantes en otras áreas como los derechos de la mujer.

"También agosto del año pasado, USAID anunció que estaba cooperando con un millón de dólares para el proyecto con Coca Cola. Una iniciativa pública y privada cuyo blanco es el desarrollo sostenible de familias campesinas, con un énfasis en las mujeres campesinas”, aseguró Rockfeler Herisse, asesor de la Agencia Internacional de Desarrollo de EE.UU. (USAID).

Como este proyecto, hay miles de organizaciones trabajando por la reconstrucción de Haití.

Los resultados de su trabajo tienen impacto en pequeñas comunidades y sumados estos esfuerzos, el camino de la reconstrucción avanza con su propio ritmo.

XS
SM
MD
LG