Enlaces para accesibilidad

Jude Célestin ya no es una opción


EE.UU. había amenazado con revisar la ayuda que envía a Haití si no se aceptaban las recomendaciones de la OEA.
EE.UU. había amenazado con revisar la ayuda que envía a Haití si no se aceptaban las recomendaciones de la OEA.

Haití se queda sin el candidato oficialista Jude Célestin, después de que el Consejo Electoral lo retirase de la segunda ronda.

El Consejo Electoral de Haití retiró al candidato oficialista Jude Célestin de la segunda vuelta, dos meses después de la crisis electoral.

La decisión viene dada con el fin de revertir las acusaciones de fraude y afrontar con una nueva cara la próxima ronda que se celebrará el 20 de marzo de 2011, en la que se enfrentan la ex primera dama Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió que los resultados anunciados por el Consejo sean respetados y anunció que mandará un nuevo equipo de observadores para la segunda vuelta de las presidenciales, en respuesta a la solicitud del gobierno haitiano.

Los partidarios de Michel Martelly, que según los resultados provisionales de la primera vuelta había quedado tercero, gritaban victoria tras el anuncio de los resultados definitivos, que sitúan a Célestin en tercera posición.

Cerca del final

La crisis electoral sacude Haití desde que se dieran a conocer los primeros resultados electorales de la vuelta celebrada el 28 de noviembre, según los cuales, los opositores comenzaron a acusar a Célestin de fraude.

Si bien faltaban tan sólo cuatro días para que expire el mandato del actual presidente, René Preval, ya anunció que continuaría en el poder hasta que finalicen las elecciones, para mantener la estabilidad.

Estados Unidos había amenazado con revisar la ayuda que envía a Haití si no se aceptaban las recomendaciones de la OEA.

XS
SM
MD
LG