Enlaces para accesibilidad

Duvalier rompe el silencio


Duvalier dio la rueda de prensa en la residencia privada donde se aloja en Puerto Príncipe.
Duvalier dio la rueda de prensa en la residencia privada donde se aloja en Puerto Príncipe.

El ex dictador dice en una rueda de prensa los motivos de su sorpresivo regreso a Haití luego de 25 años de exilio en Francia.

Tras permanecer 25 años en el exilio y regresar sorpresivamente el domingo pasado a Haití, donde su dictadura dejó cientos de muertos, desaparecidos y torturados, el ex gobernante Jean Claude “Baby Doc” Duvalier dijo sentir una “profunda tristeza” por los que se reconocen como víctimas de su gobierno.

En sus primeras declaraciones públicas en una rueda de prensa en Puerto Príncipe, Duvalier, de 59 años, dijo a los reporteros que había puesto fin a su exilio porque deseaba participar en la reconstrucción del país, asolado el año pasado por un potente terremoto, y una epidemia de cólera que ya ha causado casi cuatro mil muertos.

El ex dictador señaló que había regresado para dar testimonio de su solidaridad debido a la pena que siente por el terremoto y que estaba dispuesto a enfrentar cualquier tipo de “persecución”.

Las razones reales de su retorno han sido fuente de polémica y confusión. Algunos han dicho que sus intenciones son las de desbloquear una cuenta de banco en Suiza donde están los últimos remanentes de la fortuna de su familia.

Otros han especulado que el ex dictador está gravemente enfermo, y hay quien simplemente piensa que sus intenciones son exclusivamente políticas, y que busca sacar partido de la crisis electoral por la que atraviesa el país desde noviembre pasado.

“Baby Doc” Duvalier, que entre 1971 y 1986 gobernó Haití a fuerza del terror de un régimen heredado de su padre, Francois Duvalier, enfrenta una investigación judicial por corrupción, malversación de fondos públicos y otros delitos. Un juez le ha prohibido dejar el país durante el tiempo que dure la pesquisa.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch denunciaron en Puerto Príncipe que disponen de "más de cien documentos acreditando detenciones, torturas y desapariciones forzadas" durante el gobierno de Duvalier.

Según AI, las autoridades haitianas se han comprometido a investigar y perseguir los crímenes cometidos por “Baby Doc”. Hasta ahora, cinco haitianos han presentado formalmente querellas contra el ex dictador.

XS
SM
MD
LG