Enlaces para accesibilidad

Confianza de consumidores estadounidenses en punto más alto en año y medio


Lynett Whie usa su tabeta mientras es entrevistada en San Francisco. La pandemia ha desatado una ola de compras en línea por consumidores de todas las edades que buscan evitar salir. El mayor crecimiento de la demanda ha sido entre mayores de 65 años.

La reapertura de la economía ha ocasionado suficiente confianza para aplacar el temor a una inflación. Los consumidores están mostrando interés en adquirir vehículos, electrodomésticos e incluso viviendas. Una buena señal, según los economistas.

La confianza de los consumidores estadounidenses alcanzó en junio su máximo nivel en casi un año y medio, ya que el creciente optimismo en el mercado laboral por la reapertura de la economía compensó la preocupación por la aceleración de la inflación.

La encuesta del Conference Board el martes también mostró un fuerte apetito por comprar bienes como vehículos y electrodomésticos, lo que sugiere un fuerte impulso para la economía al final del segundo trimestre.

Los consumidores también se mostraron deseosos de comprar casas, una señal de que los precios de la vivienda seguirán aumentando rápidamente a medida que la oferta se vaya rezagando.

Muchos tenían intención de irse de vacaciones, sobre todo en Estados Unidos, durante los próximos seis meses, lo que debería impulsar la demanda por servicios y el gasto de los consumidores.

"Es probable que la actitud de los consumidores se beneficie de la reapertura en curso y de un mejor panorama sanitario en el futuro, que apoyará el crecimiento del empleo y de los ingresos", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

El índice de confianza de los consumidores del Conference Board alcanzó 127,3 este mes, la lectura más alta desde febrero de 2020, frente a los 120,0 de mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un índice de 119,0.

La encuesta destacó el mercado laboral, que se está recuperando de forma constante. Más de 150 millones de estadounidenses se han vacunado completamente contra el coronavirus, lo que permite un mayor involucramiento económico.

La medida de la situación actual de la encuesta, basada en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, aumentó a 157,7 desde 148,7 el mes pasado.

El índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, las empresas y el mercado laboral, subió a 107,0 desde 100,9. Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses subieron al 6,7% desde el 6,5% del mes pasado.

Otro informe mostró el martes que el índice compuesto S&P/Case Shiller de precios de la vivienda en 20 áreas metropolitanas se aceleró un 14,9% interanual en abril, la mayor subida desde diciembre de 2005. El alza supone una aceleración frente al 13,4% en marzo.

El aumento de la inflación de los precios de la vivienda fue corroborado por otro informe que muestra que el índice de precios de la vivienda de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA) se disparó un 15,7% en abril respecto de hace un año, después de haber subido un 14,0% en marzo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG